Irse por los cerros de Úbeda


Bueno, he aquí otra expresión que es posible también que alguien os diga alguna vez o que la escuchéis referida a otra persona. Cuando alguien se va por los cerros de Úbeda significa que, o bien empieza a divagar (empezar hablando de una cosa y terminar hablando de otras muy distintas sin llegar a saber muy bien cómo se ha llegado a ese punto) o bien intentar evitar responder una pregunta directa hablando sobre otra cosa no relacionada (estrategia que dominan perfectamente la mayor parte de los políticos y que también se conoce como “salirse por la tangente”).

En este caso sí hay un hecho histórico que parece ser que fue el origen de esta expresión. Resulta que allá por el siglo XII, durante la Reconquista Española, cuando las tropas del rey Fernando III estaban a punto de atacar Úbeda (una ciudad cerca de Baeza, en la provincia de Jaén), uno de los capitanes del ejército desapareció antes de que empezase la lucha y justamente después de la conquista, reapareció. Cuando le preguntaron que dónde se había metido durante toda la batalla él alegó que se había perdido por los cerros de Úbeda y desde entonces dicha frase se asoció primero a la cobardía y poco después a los significados que he incluido al principio de este post.

Y bueno, como ya vais siendo unos expertos en expresiones españolas, os habréis dado cuenta de que la expresión que hoy ocupa este post es justamente lo contrario de “Ir al grano“. Como ya dije en una ocasión anterior, los españoles tenemos frases para todo…

Acerca de estos anuncios

23 pensamientos en “Irse por los cerros de Úbeda

  1. Juanitol

    Bueno. Vale. Pero yo quiero, un dibujo explicativo, una foto de fernando 3, con un retrato me contentaré, y me permitiré proponer otra explicación que encontré … por allí…..

    http://www.hernandezrabal.com/espana/andalucia/jaen/ubeda.htm

    Es famoso el dicho “Los cerros de Úbeda”. Procede del S.XIII cuando el rey cristiano Alfonso VIII, dispuesto a asaltar la ciudad, ubicó a sus caudillos en diversas lomas y debían estar atentos a la orden de ataque.

    Uno de esos caudillos era Álvar Fáñéz, que descubrió a una mora bañándose en el río fronterizo, quedando ambos cautivos, por lo que ignoró la orden de ataque del rey cristiano. Por fortuna Alfonso VIII pudo ganar la batalla sin la ayuda de Álvar Fáñez. El rey le preguntó al día siguiente donde había pasado la noche, a lo cual Álvar Fáñez le contestó: “Por esos cerros, Señor”.

    Responder
  2. Pingback: Cantar las cuarenta « Expresiones españolas para Erasmus en apuros

  3. Pingback: D&G. Ladies & Gentlemen: The Lily Bag! : eToscana Blog

  4. Pingback: Juegos que me gustaría tener en mi Wii « Para el vulgo

  5. Pingback: Un debate clave y olvidado. ¿Volverá el proteccionismo?, de S. McCoy en El Confidencial « Reggio’s Weblog

  6. Pingback: McCoy: Un debate clave y olvidado. Volver el proteccionismo? - Burbuja Econmica

  7. Pingback: Una periodista de RFI pone en apuros a Chávez, este le contesta como en él es habitual y RFI le responde « Jon Kepa

  8. Pingback: Pelis de miedo : Los Animautas

  9. jome

    Lo que me hace gracia es lo de “Úbeda (una ciudad cerca de Baeza)”… desde cuándo la gente conoce más Baeza que Úbeda??

    Responder
  10. Pingback: Próxima parada: plugins de Wordpress para gestionar archivos multimedia | know-how.com.es

  11. Pingback: Opinión Casting de sabores de Lays. Patatas fritas con sabor a Kebab, Bravas y gambas al ajillo. | SnackDelicious.com

  12. Samuel

    Bueno también hay algo que añadir a lo dicho por Juanitol. Resulta que la bandera de mi querida ciudad Úbeda tiene 12 leónes alrededor de su escudo y se dice que es que debían de luchar 13 caballeros, pero el decimotercero caballero se perdió por los cerros de Úbeda, que por cierto es algo bastante estúpido pues la misma inclinación de la ciudad te indica los puntos cardinales.

    Baeza es algo conocida por ser la ciudad en la que está la nueva academia de guardia civiles, aunque la antigua se mantiene inactiva en Úbeda. Por eso se le llama la Academia de guardias civiles de Úbeda-Baeza. Y bueno la otra academia está en Madrid, así que es una ciudad bastante conocida.

    Y luego también vivió Antonio Machado en Baeza y Vicens Vives. Es una ciudad bastante importante igual que Úbeda.

    Un saludo de un ubetense (topónimo de Úbeda).

    Responder
  13. Pingback: La austeridad ejemplar de un político impropia de los políticos « Blog de Pilgrin, las vivencias de un peregrino

  14. Pingback: La austeridad ejemplar de un político que es impropia de los políticos « Blog de Pilgrin, las vivencias de un peregrino

  15. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  16. Pingback: Un debate clave y olvidado. ¿Volverá el proteccionismo?, de S. McCoy en El Confidencial | Caffe Reggio | Periodismo de opinión

  17. Pingback: Algo de luz y un poco de ceniza | En la proximidad del día de Reyes

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s