Llueve sobre mojado


Esta expresión es más fácil de usar que de explicar… pero bueno, haremos un esfuerzo.

 Cuando se dice que llueve sobre mojado significa que no se aporta nada nuevo, que todo sigue igual, que se sigue dando vueltas sobre el mismo tema, tal y como se expresa en la expresión misma si lo pensáis, ya que si llueve sobre mojado, la lluvia ya no es tan efectiva, porque el suelo ya está lleno de agua y echarle más, ya no tiene efecto, no es ninguna novedad.

Hay una canción de Joaquín Sabina, uno de los grandes poetas de finales del Siglo XX y principios del XXI que se titula precisamente así: Llueve sobre mojado. Aquí os dejo la letra para que podáis inspiraros aun más.

Artista: Joaquín Sabina
Album: Enemigos íntimos
Canción: Llueve sobre mojado
 
Hay una lágrima en el fondo del río, de los desesperados,
Adán y Eva no se adaptan al frío, llueve sobre mojado.
Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, ya no sabe a pecado,
bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, llueve sobre mojado.
Al asesino de la cola del cine, El Padrino Dos le ha decepcionado,
Los violadores huyen de los jardines, Llueve sobre mojado.
Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, sueños equivocados,
Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, llueve sobre mojado.
Y, después de llover, Un relámpago va
deshaciendo la oscuridad, con besos, que antes de nacer, morirán.
Ayer Julieta denunciaba a Romeo, por malos tratos, en el juzgado,
cuando se acuestan la razón y el deseo, llueve sobre mojado.
Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, cosas de enamorados,
bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, llueve sobre mojado.
La última guerra fue con mando a distancia, el dormitorio era un vagón de soldados
por más que llueva y valga la redundancia, llueve sobre mojado.
Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, uno y uno son demasiados,
bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, llueve sobre mojado.
Y, al final, sale un sol, incapaz de curar
las heridas de la ciudad, Y se acostumbra el corazón, a olvidar.
Dormir contigo es estar solo dos veces, es la soledad al cuadrado,
todos los sábados son martes y trece, todo el año llueve sobre mojado.
Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, cada cual por su lado,
bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, llueve sobre mojado
Y… colorín colorado, este cuento se ha terminado.

Acerca de estos anuncios

24 pensamientos en “Llueve sobre mojado

  1. Pingback: Llover a mares o llover a cántaros « Expresiones españolas para Erasmus en apuros

  2. ska

    jode, y la gente usa esta expresion como “de mal en peor” como si las cosas fuesen mal y encima empeoran, osea ke esta mojado y encima llueve. LA gente lo usa mal, vamos

    Responder
  3. Elena

    La verdad es q tienes una web muy util para los extranjeros y me parece muy bien q le dediques tanto tiempo a ser solidario!! :)
    Pero tengo q decirte q esta definicion no acaba de estar bien y lo digo con toda la humildad del mundo, no quisiera sonar estupida ni prepotente…y si es asi, olvida mi comentario y listos! jeje. pues eso, q “llover sobre mojado” siempre tiene connotaciones negativas…es decir, se usa cuando ha habido algun problema y surge otro a continuacion q empeora las cosas. se puede corroborar en cualquier diccionario. he llegado aqui de casualidad y me ha parecido q igual ayudaba! gracias x tu paciencia y suerte!

    Responder
  4. Pingback: ¿De qué habla la gente? » Blog Archive » Llover sobre mojado

  5. jose

    No sé si la gente lo usa mal o no, pero sí sé que Joaquín Sabina no es uno de los grandes poetas españoles del s. XXI (que empezó hace relativamente poco) y con toda seguridad que no lo es del XX (ni de sus finales, claro)… Vamos, no hay más que ver la canción que está publicada. Lo digo porque a ver qué van a pensar los extranjeros de la poesía española del s. XX que está muy por encima de la calidad de Sabina.

    Responder
    1. VBlogger Autor de la entrada

      Hola Jose. Disculpa si la alusión a la poética faceta de Joaquín Sabina te ha parecido desmesurada, pero lo cierto es que no soy la única que se refiere a él como tal. Desde mi punto de vista, y es sólo una humilde opinión personal, sí creo que es un buen poeta moderno ya que es capaz de convertir en canción situaciones cotidianas que nos podrían pasar a cualquiera, con una gran dosis de realidad que no muchos han sabido alcanzar. Así que bueno, sin querer menospreciar a aquéllos que realmente se han ganado el título de poetas tras numerosas ediciones de versos recopilados, déjame que como buen fan del cantautor le deje activa la polémica etiqueta que ha llamado tu atención. Gracias por tu comentario.

      Responder
  6. Deb

    Estoy contigo, VBloguer. Mi humilde opinión es que Sabina es un maestro de la poesía española. Sin desmerecer a ningún otro, por supuesto. Pero Sabina causa ese efecto, o le adoras o le odias.
    Por cierto, una web espectacular. Muy útil en todos los aspectos… tanto para gente extranjera que quiere aprender español como para españoles que quieren aprender algunas expresiones en inglés.
    Mis felicitaciones

    Responder
  7. Tortolito

    Hola a todos
    Quiero daros las gracias primero, y segundo, decirles que la explicación es incorrecta, no hay más que echarle un vistazo al DRAE.
    Gracias

    Responder
  8. Esther

    Buenas noches, sí, ya se, cuando nos sentimos mirados y somos capaces, a todos nos gusta rizar el rizo, ser grandilocuentes,….., patatín patatán. Llover sobre Mojado es, sin ir más lejos, “más de lo mismo”; al menos yo, así lo uso.

    Responder
  9. Victor

    Llueve sobre mojado… Va mas allá de decir “está mojado y encima llueve”. Es un paso previo a “después de la tormenta viene la calma”. Es decir, una vez que nosotros nos hemos mojado con nuestro propio llanto por no haber sido correspondidos, probablemente nos tocará que alguien nos moje con su propio llanto. Lo que debemos hacer es comprender que a pesar de estar mojados, y de que nos siga lloviendo encima, vendrá la calma y todos felices :-) o no??

    Responder
    1. diego

      hola a todos ! me llamo diego,llueve sobre mojado tambien lo digo yo en un tema de rap y me refiero ke siempre ke tengo problemas y cae mas problemas lo utilizo como una expresion negativa o algo parecido,estoy de acuerdo ke joakin sabina tiene buenas canciones pero debe desde luego sabina no es uno de los mejore poeta del siglo 20 y del 21 ni mucho menos ni llega

      Responder
  10. Daniel

    Heeeey… muchas gracias! He buscado el significado de esta frase y ahora me queda claro. Cuando somos jóvenes, siempre escuchamos estas frases y nos vamos acostumbrando a usarlas, pero nadie explica que significa, y a veces mal la usamos. Muy interesante conocer el porqué y de donde viene. Felicitaciones por tan útil, agradable y concreto contenido. La comunicación es algo esencial para entendernos, así que, que bueno que dediques tu tiempo a esto. Eres toda una comunicador/a. Y no soy estudiante de español, pero aunque haya nacido con idioma hispano a mi alrededor, este idioma es tan amplio que nunca dejo de aprender. Muchas gracias de nuevo!!

    Responder
  11. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s