El que mucho abarca poco aprieta


La expresión de hoy nos sirve para darnos cuenta de que merece más la pena centrar nuestra atención en pocas cosas y tenerlas bien cuidadas que no intentar llegar a muchos sitios o llevar muchas cosas a la vez y no poderlas atender con toda la atención que merecerían.

Según la Real Academia de la Lengua Española, abarcar tiene todos los siguientes significados: ceñir algo con los brazos o con la mano, rodear, comprender, contener, implicar o encerrar en sí, percibir o dominar con la vista, de una vez, algo en su totalidad o tomar alguien a su cargo muchas cosas o negocios a un tiempo. Y apretar significa estrechar algo contra el pecho, con la mano o los brazos.

Es decir, si intentamos poner nuestra atención en demasiadas cosas (abarcar mucho) no podremos cuidar de todas ellas como se merecen (no podremos apretarlas para tenerlas bien sujetas y cuidadas), por lo que a veces es mejor renunciar a llevas más temas de los que realmente podemos para no sentir la frustración después de no poder atenderlos como se merecen.

Así que, como Superman no existe, mejor medid vuestras fuerzas y tiempo disponible y comprometeos sólo a hacer aquellas cosas que realmente podáis sin agobiaros. Al final, lo agradeceréis.

Acerca de estos anuncios

12 pensamientos en “El que mucho abarca poco aprieta

  1. jgrullon

    Así es. Cuando nuestras actividades son muchas es difícil dedicarles suficiente tiempo a cada una como para que den resultados de excelente calidad. Ha sido mi experiencia y ha sido la experiencia de muchos otros. Sin embargo, tampoco caigamos en el conformismo de hacer muy pocas cosas excelentes cuando sabemos que tenemos la capacidad de hacer más. Tanto el hacer mucho con una calidad mediocre o “aceptable” como el hacer muy poco con calidad excelente serían grandes errores. Pero nunca llevemos más carga que la que podamos soportar.

    Responder
  2. Pingback: Concepto de Geodiversidad

  3. Pingback: Geodiversidad y Diversidad Geográfica

  4. Pingback: Cumple con tus propósitos de Año Nuevo « Groupon Blog España

  5. Pingback: #pelayoalcaldesa de #jerez y senadora y su error en asistir a Intereconomía #fb « Más que un tweet, menos que un post

  6. Pingback: Ese algo que te puede salvar « loquedebesaber

  7. Pingback: Unión | IBS Correduría

  8. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s