La cabra siempre tira al monte

Y para hoy, una nueva expresión relacionada con las cabras, esas grandes amigas del refranero español.

Después de explicar en su día lo que significaba hacer la cabra, hoy vamos a intentar relatar el sentido que tiene la expresión española de hoy: la cabra siempre tira al monte.

Todo bicho viviente, por lo general y en este caso no sólo aplicable a los humanos, sino también a los animales, solemos tener un cariño especial a nuestros orígenes. En unos casos puede ser al lugar en el que nacimos, en otros a nuestra cultura, a nuestras costumbres, a nuestros instintos… o a todos ellos. Pues bien, lo que quiere decir la frase de hoy es que, aunque abandonemos nuestros orígenes en algún momento de nuestra vida, hay algo más fuerte que nuestra propia voluntad que nos hace volver o querer volver a ellos.

Como hoy estoy un poco filosófica en mis explicaciones, voy a intentar dar más detalles sobre el significado con unos cuantos ejemplos.

Ejemplo 1. Un mallorquín (habitante de la isla de Mallorca, España) que en un momento de su vida se va de la isla para encontrar un mejor trabajo, desarrollarse personalmente, conocer otros lugares, seguro que en algún momento de su vida quiere volver a su isla natal. Y os preguntaréis ¿por qué? Pues porque la cabra siempre tira al monte.

Ejemplo 2. Intentamos domesticar a un zorro. Es posible que durante mucho tiempo sea más o menos dócil y “se porte bien” pero un día, tendrá delante una gallina e irá a atacarla y a matarla porque el instinto es más fuerte que lo que haya podido aprender después. Y ¿por qué? Porque la cabra siempre tira al monte.

Ejemplo 3. ¿Y qué me decís de ese chico que siempre ha sido un bala perdida y que parece que ha ido mejorando y se porta mejor? Pues que probablemente en cuanto se le presente la ocasión volverá a beber, a drogarse… qué se yo… Porque la cabra siempre tira al monte.

Qué le vamos a hacer… la vida es así. Nuestros instintos son más fuertes que nada y no podemos evitarlo. Aunque yo pienso ¿y qué, acaso es malo?

Gracias a Yoann Grange por la foto del post de hoy.

About these ads