Entre pitos y flautas


Otra divertida expresión para ir terminando la semana.

Si alguna vez escucháis esta expresión española, no penséis en su sentido literal, porque en el 99,99% de los casos, quien la use no se estará refiriendo ni a pitos (un pito es un silbato, un instrumento pequeño que produce un sonido agudo cuando se sopla en él, lo que usan los árbitros de fútbol para que los jugadores les hagan caso) ni a flautas (ese instrumento musical de viento, de madera u otro material, en forma de tubo con varios agujeros circulares).

Cuando alguien dice entre pitos y flautas es equivalente a decir entre unas cosas y otras. Pero esas cosas son pequeñas, sin importancia o sin mucho valor. Otra expresión que ya vimos en su día y que también podría tener un significado similar, aunque no exactamente igual, es sin comerlo ni beberlo.

Ya veréis como con los ejemplos lo veréis mejor. Ejemplo 1: hoy he salido a la calle y entre pitos y flautas me he gastado 100€. Lo que significa es que, aunque no ha comprado nada importante, me he ido gastando pequeñas cantidades en diferentes cosas, y al final he gastado una suma de dinero más o menos importante. Es como cuando compras el pan, un pastel, un cuaderno, un CD de música, un bolígrafo, una nueva funda para el móvil, etc, y cuando empiezas a sumar, te has dejado una buena cantidad de dinero.

Ejemplo 2: Entre pitos y flautas se han hecho las 10 de la noche. Pues eso, que no hemos estado haciendo nada especial, pero entretenidos en tareas poco importantes, al final ha pasado el día y se nos ha hecho de noche casi sin enterarnos.

Ejemplo 3: Entre pitos y flautas este blog ya lleva 88 posts. Pues eso, que escribiendo un poquito cada día, cada vez nos vamos acercando más al centenar (100) de expresiones españolas más o menos documentadas. No está mal, ¿no?

Espero que os sea muy útil! Buen fin de semana!!!

Acerca de estos anuncios

12 pensamientos en “Entre pitos y flautas

  1. Rain

    Ah, otra que es diferente al uso general latino-americano. En latino-america (en este caso me refiero a Cuba, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Venezuela, y Colombia) se usa la expresión ¨quedarse sin pito y sin flauta¨, osea, sin ninguna otra alternativa.

    Responder
  2. Pingback: Крылатые выражения, которые многим обламали крылья,2 | ¿ Hablas español ?

  3. samuel

    Sabeis aquel que dice :
    Entre pitos y flautas me he gastado 200 euros.
    ?y en que te lo has gastado?
    Pues 100 Euros en pitos y 100 Euros en flautas.
    JA JA JA

    Responder
  4. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  5. Pingback: “Entre pitos y flautas” | Marcelo's Tertulia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s