Sarna con gusto no pica


Para el día de hoy, una expresión que seguramente hayáis oído alguna vez, pero que a primera vista puede ser complicada de entender.

La sarna, según nuestra amiga la Real Academia de la Lengua Española, es una afección cutánea contagiosa provocada por un ácaro o arador, que excava túneles bajo la piel, produciendo enrojecimiento, tumefacción y un intenso prurito (picor).

Y bien, aunque no hace falta que nadie tenga ese problema en la piel para que usemos esta expresión, la sarna en la piel sería el equivalente a cualquier cosa molesta que nos pase en nuestra vida: tener que madrugar, tenerse que levantar 5 veces en una noche, volar en un avión durante 10 horas seguidas… a cada uno le puede molestar una cosa distinta, pero en general todos los ejemplos anteriores son situaciones no suelen agradan a nadie.

Pero pensemos ahora que el hecho de tener que madrugar es para ir a ver a alguien que hace mucho tiempo que no vemos y que nos hace mucha ilusión volver a ver. En ese caso, no nos molestará tanto madrugar como podría parecer en un principio. De la misma forma, pensemos que cuando nos tenemos que levantar 5 veces por la noche es para dar de comer o para darle un beso a un hijo pequeño. Entonces, la molestia tampoco es tan grave, ¿no?. Y supongamos que las 10 horas de vuelo son para llegar a un destino al que hemos soñado viajar durante toda nuestra vida. Merece la pena el esfuerzo, ¿verdad?

Pues bien, para todas esas cosas que en principio son molestas pero que los beneficios que llevan detrás son favorables o interesantes para nosotros, se creó la expresión de hoy: sarna con gusto no pica. Porque una molestia si nos resulta placentera, deja de ser una molestia.

Que disfrutéis de un excelente día!!

About these ads

Acerca de VBlogger

Bienvenidos a mi pequeño rinconcito para la preservación del conocimiento popular. Siento decepcionaros si os digo que no soy ninguna experta en la materia, ni soy filóloga, ni una avanzada estudiante, simplemente me gusta la variedad lingüística, el vocabulario, los refranes y todas estas expresiones que, poco a poco, se van perdiendo en el olvido y aquí intento explicarlas de una forma amena y un tanto divertida, apta para locales y foráneos. Muchas gracias por vuestros comentarios y colaboraciones.
Esta entrada fue publicada en aprender español, cultura, curiosidades, dichos, educacion, erasmus, español, expresiones, expresiones españolas, frases, idiomas, lenguaje, refranes. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Sarna con gusto no pica

  1. Juanitol dijo:

    Funciona esa expresion ?

    “Sarna sin gusto pica”

    La expresion reciproca …
    O no es nada de matematicas ?

    Un saludo !

    Haces un trabajo genial !

  2. VBlogger dijo:

    Jeje, pues no es nada de matemáticas, pero en este caso, sí que es cierta la frase recíproca: sarna sin gusto pica… y mucho!

    Besos y muchas gracias por los ánimos y por estar siempre ahí al pie del cañón!

  3. Pingback: Perdonen que no me levante » Blog Archive » Tatoo

  4. pancho lulo beto dijo:

    gracias por tu aporte, estaba super urgido por encontrar una respuesta a esta frase tan complicada de entender a la primera escuchada, y de hecho tengo que presentar un informe sobre expresiones parecidas, te lo agradezco muxo, soi un muchacho de 15 años de izabal guatemala, te lo agradezco infinitamente, sigue adelante ayudando a la sociedad con aportes como este, gracias gracias.

  5. Pedro Vargas Arébalo dijo:

    “Sarna con gusto, no pica; y si pica, no mortifica” Así suele usarse por estos lares. A fin de cuentas, el mismo siginificado. Saludos.

  6. Pingback: Adiós 2011. Bienvenido 2012 - Un paseo por las nubes

  7. Pingback: Deportes nacionales (4) « LA MONTAÑA ILUSA

  8. Pingback: III Concentración Moto Club Marcha Atrás en Monforte de Lemos | @PoluxCriville #ConduccionSegura

  9. Pingback: Certificación de Diseño para Exchange 2010 – Examen 70-663. - CiudadanoZero

  10. Toni555 dijo:

    Imaginate que haces el amor con una mujer que tiene sarna (picor en sus partes, enfermedad contagiosa). Tu sabes que te la puede contagiar, o incluso que yá te la ha contagiado en una ocasion anterior. Sin embargo, te gustó tanto, o te gusta tanto, que no por los picores vas a evitar hacer el amor. Sin mensionar, que haciendo el amor, la sarna parece que ni pica, jejeje. Este hecho lo podemos traspolar a situaciones parecidas en la vida.

  11. Pingback: Orgulloso de ser sindicalista de CCOO | Una vez dicho esto…

  12. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s