Mal de muchos, consuelo de tontos


Seguro que habéis escuchado alguna vez esta expresión: mal de muchos consuelo de tontos. Y bueno, antes de empezar y para el que no lo sepa, la palabra consuelo (sustantivo que proviene del verbo consolar) significa, según la Real Academia Española, descanso y alivio de la pena, molestia o fatiga que aflige (causa molestia o tristeza, preocupa) y oprime el ánimo.

Pues bien, una vez dicho esto, explicaremos la expresión española de hoy. Este refrán se usa cuando hay algo malo que afecta a muchas personas y aunque alguna de ellas pueda sentir que el mal es menor porque lo está sufriendo mucha gente, en realidad no estará mejor porque el resto estén como ella.

Ya veréis como con ejemplos se entiende mejor. Imaginad que hay un país que está en crisis y uno de sus habitantes no encuentra trabajo. Entonces, un compañero le dice, no te preocupes, estamos todos igual. La primera persona podría responderle: sí, pero mal de muchos, consuelo de tontos (porque no por el hecho de que haya mucha gente que está en el paro como él, esa persona tiene que sentirse mejor, ya que al no tener trabajo, va a tener problemas para hacer frente a los gastos cotidianos. Sólo un tonto se consolaría (se sentiría mejor) porque el resto está igual que él, ya que el hecho de que haya mucha gente con problemas de empleo no le va a pagar sus facturas. Por eso se inventó la frase de hoy: mal de muchos, consuelo de tontos).

¿A que ahora lo véis mucho más claro? Eso espero! Y si no es así, no dudéis en consultarme! ;)

Acerca de estos anuncios

36 pensamientos en “Mal de muchos, consuelo de tontos

    1. Johana del Cid

      estava leendo un reporte en MSM, en el cual entrevistaban a un español y decía el ” Valore la vida y las pocas pertenencias que tiene, porque consuelo de tontos, como dice el viejo refrán, hay personas en el mundo que están peor que usted” y la verdad me costo entenderle, y pues con tu ejemplo lo entendí a la perfección gracias !!!

      Responder
  1. Augusto

    Hola! He llegado de casualidad a tu blog y la verdad esq me ha gustado mucho! Esta si q me la sabia y la mayoria de las anteriores, pero me ha gustado mucho x ej. la de de “hablando del rey de Roma”. Justo el otro dia hablaba cn un amigo Brasileño q me contaba q ellos tb usan al Diablo y le conte q en castellano usamos al rey de Roma, pero q no sabia xq era. Ahora se lo podre contar! ;)

    Responder
  2. VBlogger Autor de la entrada

    Jeje, me alegro mucho! Te espero pronto de nuevo por aquí y si algún otro amigo tiene dudas o sugerencias, este es vuestro blog. Muchas gracias!

    Responder
  3. vitorito

    Creo recordar que el origen de esta expresión es “Mal de muchos, consuelo de todos”. Si lo pensáis, es menos hipócrita. No sentirse solo en la adversidad es un plus para afrontar el problema a nivel emocional!!

    Responder
  4. diego

    Pues fijaos qué casualidad… en italiano tenemos el refrán contrario: decimos “mal comune, mezzo gaudio”, es decir que el mál de muchos es una “media alegría” para todos. ¿Tal vez los italianos seamos todos… “medio tontos”? Jijiji

    Responder
  5. Erasmo

    “Mal de muchos consuelo de tontos”
    Refrán con el cual se niega la habitual actitud de pensar que las desgracias, por el simple hecho de ser compartidas con otros muchos, sean más llevaderas o de menor importancia. El refrán nació en una forma mucho más natural “Mal de muchos, consuelo es”, que el Marqués de Santillana glosaba así: “Donde se reparte el dolor, cabe a cada uno sentimiento menor”.
    Los que siguen pensando que la comunidad en la desgracia puede ser un consuelo, prefieren decir: “Mal de muchos consuelo de todos”, pero los que no creen así, fueron cambiando con el tiempo la segunda frase, y con ella su sentido, por la actual.
    Refranero Temático Español. Gregorio Doval.

    Responder
  6. denisse

    olaa jeje grax ere el mejor xqq era lo cke bucaba
    para escribirlo en un cuadernillo y explicar lo mismo que
    tu tienes bueno grax por todo .

    xaaooo bay.

    E,e soi chilena :D

    Responder
  7. denisse

    Seguro que habéis escuchado alguna vez esta expresión: mal de muchos consuelo de tontos. Y bueno, antes de empezar y para el que no lo sepa, la palabra consuelo (sustantivo que proviene del verbo consolar) significa, según la Real Academia Española, descanso y alivio de la pena, molestia o fatiga que aflige (causa molestia o tristeza, preocupa) y oprime el ánimo.

    Pues bien, una vez dicho esto, explicaremos la expresión española de hoy. Este refrán se usa cuando hay algo malo que afecta a muchas personas y aunque alguna de ellas pueda sentir que el mal es menor porque lo está sufriendo mucha gente, en realidad no estará mejor porque el resto estén como ella.

    Ya veréis como con ejemplos se entiende mejor. Imaginad que hay un país que está en crisis y uno de sus habitantes no encuentra trabajo. Entonces, un compañero le dice, no te preocupes, estamos todos igual. La primera persona podría responderle: sí, pero mal de muchos, consuelo de tontos (porque no por el hecho de que haya mucha gente que está en el paro como él, esa persona tiene que sentirse mejor, ya que al no tener trabajo, va a tener problemas para hacer frente a los gastos cotidianos. Sólo un tonto se consolaría (se sentiría mejor) porque el resto está igual que él, ya que el hecho de que haya mucha gente con problemas de empleo no le va a pagar sus facturas. Por eso se inventó la frase de hoy: mal de muchos, consuelo de tontos). :D jejejjejejejejeje

    atte : la chilenitha de ♥ :o ;) :)

    Responder
  8. marc

    Debo decir que la expresión original no es exactamente así. la expresión correcta sería “Mal de muchos consuelo de TODOS”. Con los años se ha cambiado “todos” por “tontos”.

    Responder
  9. Violeta

    Este refrán es mas simple que vuestra explicación.

    “El pensar que otros estan peor, no soluciona tus problemas ni te hace mas feliz”.

    C’est la vie.

    Por cierto, no utilices frases sexsistas como “en realidad no estará mejor porque el resto estén como ella”.

    Todos somos humanos, darling.

    Responder
    1. eduo

      Violeta:

      No es “sexsita”. Es hablar correctamente. “Ella” es “la persona”.

      Es posible que el español no sea tu idioma nativo porque pones una frase inventada por ti diciendo que es un refrán. A lo mejor por eso no se ha entendido el párrafo completo.

      No que importe, 3 años después del original ni tú leerás esta respuesta ni yo la que hagas :)

      Responder
  10. la cris

    EXPRESADO COMO “CONSUELO DE TODOS”, ES MENOS HIPOCRITA, PUES UNO , DE ESE MODO , NO SE SIENTE TAN DESGRACIADO…HAY OTROS QUE TE ACOMPAÑAN EN TU DOLOR, MALESTAR, LO QUE FUERE…

    Responder
    1. Seba

      el dicho original es “mal de muchos consuelo de todos”, la hipocresia y soberbia rioplanse lo cambio a “tontos”. A nadie le gusta sufrir solo, y si tienes con quien compartir la pena es mas llevable. SUFRIR JUNTOS cura mas rápido. No me refiero a “una crisis economica”, me refiero a algo que me paso ayer, se murio mi mejor amigo con treinta años y todos sus amigos los estamos sufriendo ….

      Responder
  11. Fran

    Hoy a un compañero mio de bachillerato se lo ha dicho una profesora y él se ha rebotado como si fuera imbecil sin saber lo que quiere decir el dicho, y lo ha tenido que echar de clase.

    Responder
  12. Seba

    el dicho original es “mal de muchos consuelo de todos”, la hipocresia y soberbia rioplatense lo cambio a “tontos”. A nadie le gusta sufrir solo, y si tienes con quien compartir la pena es mas llevable. SUFRIR JUNTOS cura mas rápido. Va en c/u como lo interprete, y no lo veo como un consuelo porque a los demas les va peor. No me refiero a “una crisis economica”, me refiero a algo que me paso ayer, se murio mi mejor amigo con treinta años y todos sus amigos lo estamos sufriendo ….

    Responder
  13. diana

    que le pasa al que escribio esta pagina yo he pedido solamente el significado del refran
    a mal de muchos,consuelo de todos y en vez de aparecerme el significado me aparecio 3 parrafos

    Responder
  14. diana

    deberia aparecerme haci
    ejemplo
    no me digas de esta agua no bebere
    significado
    no se debe desperciar lo que se puede llegar a usar
    mal significado
    3 parrafos

    Responder
    1. VBlogger Autor de la entrada

      OK, iremos al grano. El significado es que es de tontos sentirse mejor cuando sufre un mal que afecta a mucha gente.
      Espero que haya sido lo bastante resumido para ti. Este blog no es un mero diccionario, para eso hay otra gran cantidad de páginas que seguro te son más útiles. Esta página es para exlicar de forma lúdica a personas extranjeras, con ejemplos y situaciones que recrean la realidad, el significado de expresiones que se utilizan en España. Muchas gracias.

      Responder
    1. VBlogger Autor de la entrada

      Hola Ram. Para nada. Precisamente yo pienso todo lo contrario. Si pensamos que no podemos hacer nada para revertir la situación porque todo el mundo está mal, no conseguiremos salir del hoyo. Lo que hay que intentar es aguzar el ingenio, intentar encontrar oportunidades de cualquier situación y hacernos valer por encima del resto. Es cierto que hay 5 millones de parados, pero hay muchos más millones de personas que están trabajando. Ahora sólo hay que intentar formar parte del grupo más numeroso. ¡Mucha suerte!

      Responder
  15. Pingback: ¿Por qué fracasa el socialismo? « Ahí vamos

  16. RabbitChat (@RabbitChat)

    Muchas gracias, no sabes como estás ayudando me. Ponga “español avanzado” en los “tags” por que la vedad es que conozco a muchos erasmus y siempre hablan inglés entre ellos, no español. Es difícil encontrar recursos avanzados para personas que están estudiando por sus mismas.

    Responder
  17. Paul

    Y si una pareja te dice esa expresion por una simple discusion, la cual conenta con una amiga, y esta le dice que lo mismo le pasaba a ella. Entonces el me responde mal de muchos, consuelo de tontos, lo siento, intentaré ser mejor??

    Responder
  18. Pingback: Momentos “¡no puedo más!” | Mejorar tu CV

  19. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s