A buen entendedor, pocas palabras bastan


Para empezar la semana… una facilita ;)

Entender algo es comprenderlo, saber lo que significa. Hasta aquí, bien, ¿verdad?

Pues bueno, aunque la frase de hoy parezca muy evidente (a alguien que comprende bien las cosas, le hacen falta pocas explicaciones), lleva un sentido un tanto oculto que hace que esta frase se utilice tanto en sentido positivo (para alabar (elogiar) la inteligencia de alguien), como en sentido negativo (para hacer ver que si alguien no se entera de lo que intentamos explicarle, es porque no quiere o hace como que no quiere entender lo que se le intenta decir).

De esa forma, cuando lo usamos en el sentido positivo, podríamos decir, por ejemplo: En cuanto se lo comenté a Pedro lo entendió enseguida y es que a buen entendedor, pocas palabras bastan (con las pocas palabras con las que se las explicaron y con su inteligencia o con su conocimiento sobre el tema que se estaba tratando, a Pedro le fue suficiente para comprender perfectamente el asunto).

Sin embargo, también lo podríamos usar para llamar la atención de alguien a quien intentamos decirle algo y no se entera o hace como que no se entera. Así podríamos decir, chico, pues a buen entendedor pocas palabras bastan (como diciendo, si no te enteras es porque no quieres porque más claro no lo puedo explicar).

Pues eso, como sé que vosotros ya sois muy buenos entendedores y que os basta con pocas palabras, no me voy a extender más en este post, ¿ok? ;)

Que tengáis un buen día!

Acerca de estos anuncios

29 pensamientos en “A buen entendedor, pocas palabras bastan

  1. lucas

    a mi me gustaria que tuviera mas significado de lo que dice porque yo no le entendi muy bien bueno segun yo la gente que lo lee yo creo que para mi punto de vista no se entiende muy bien lo que dice yo no le entendi alos ejempos que pusieron me gustaria que feran un poco mas espesificos con lo que escriben bueno tambien me gustaria que pusieran juegos de refranes como una pagina en la que me meti el otro dia estaban muy interesantes esos juegos me gustaria que tambien pusieran algo asi eso es todo adios bay

    Responder
  2. VBlogger Autor de la entrada

    bueno, veo que este post ha suscitado muchas dudas… así que intentaré redactar un anexo en el que pueda explicar con mayor detalle y ejemplos lo que quería decir. Gracias a todos por vuestros comentarios!!

    Responder
  3. asdasd

    pues la frase no dice eso… dice k como lo entiende todo muy bien, con solo decirle pocas palabras lo entiende, no hace falta explicarle nada XDDDDDDD

    Responder
  4. nankely

    lo interpreto en sentido negativo
    porque mas claro no se lo puedo explicar.lo he dicho de tantas formas que hace como si no lo entendiera

    Responder
  5. milen patiño

    esto quiere decir que si una profesora esta dando la clase iva a tomar una leccion los alumnos debemos prestar atencion para sacar buena nota y no mala nota

    Responder
  6. John

    Hay expresiones, palabras o dichos que son muy sugestivos, o implican mucho. Si usted es una persona inteligente no hay que explicarle mucho para que sepa lo que le quieren decir. A veces una mirada de un padre le dice al nino que deje de hacer lo que esta haciendo, o que se calle, etc. Por eso a ‘buen entendedor’, en este caso el nino, ‘pocas palabras bastan’. En este caso ninguna.

    Responder
  7. diego

    hola…yo soy de Argentina y aqui se dice de otra forma “a buen entendedor,palabras sobran”….
    Es muy facil de entender,a la persona que sabe mucho sobre un tema a tratar no hay que darle tantos detalles para explicarle sobre dicho tema

    Responder
  8. asdfrrk

    Esta frase es una buena escusa para los que no saben explicarse.
    Te contestan que “a buen entendedor bla bla bla”, vamos hombre! explicate bien y nos entenderemos mejor, alto y claro. Si no, luego vienen los “pero so yo te dije… es que si yo pensaba…”

    Responder
  9. Anny Pedenovi Pitteri

    para,de acuerdo a lo que explicas,y de acuerdo a mis experiencias,la frase quiere decir,que muchas palabras sobran para decir,”un simple y llano,no puedo” o un no tengo ganas” o lo que se quiera poner al respecto.no se hace impresindible una explicacion.si el otro es inteligente.

    Responder
  10. José Varela

    En portugués decimos “a bom entendedor meia palavra basta” (a buen entendedor media palabra basta) que quiere decir lo mismo, pero reduce en mucho el número de palabras necesarias :)

    Responder
  11. Pingback: Expresiones españolas para erasmus en apuro. - StudyFun International

  12. Rolph W

    Definitivamente el asesinato de nuestro bello idioma se perpetra a diario dando pésimos ejemplos como este…DOBLE NEGACION al decir “no le hace falta, dobles explicaciones” que significa eso? luego dice, para llamar la anteción no es ATENCION, el mismo corrector incorporado lo tiene ahí! en rojo para indicar la falla ortográfica. Fiarse de interpretes/traductores que dizque fueron a estudiar idiomas y de hecho son licenciados para atropellar nuestro extenso y florido lenguaje no es buen ejemplo. PROTESTO!!!

    Responder
  13. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s