Romper el hielo


Seguramente en alguna ocasión os habréis encontrado en una situacón tensa, en una situación en la que se ha hecho el silencio y no sabéis qué decir. También es posible que os encontréis en un bar, una discoteca, hayáis visto a una chica que os gusta, os acercáis a ella pero no sabéis cómo iniciar una conversación. Pues bien, todas esas situaciones, frías como el hielo porque en ellas falta la calidez de una agradable conversación, podrían ser el inicio de la explicación de nuestra expresión española de hoy: romper el hielo.

Romper el hielo significa, precisamente, terminar con esas situaciones tensas iniciando una conversación o diciendo algo que anime a la otra persona a interactuar también con nosotros. Se puede usar un “¿y tú, a que te dedicas?” para romper el hielo, se puede hablar del tiempo para romper el hielo (muy socorrido cuando nos encontramos en el ascensor con un vecino con el que apenas hemos tratado nunca) y los más hábiles en esto de romper el hielo pueden utilizar un chiste como punto de inicio de una conversación. Pero no todo el mundo tiene esa facilidad para romper el hielo, porque la comparación es realmente buena: hay que contar con herramientas para poder romper el hielo y en el símil, esas herramientas serían la creatividad, el ingenio y la ocurrencia de decir algo adecuado.

Bueno, espero que el post de hoy no os haya dejado fríos. Y para terminar con el post de hoy, os dejo con una bonita imagen cubierta de hielo. Gracias a Yoann Grange por la foto de hoy.

Romper el hielo

Acerca de estos anuncios

6 pensamientos en “Romper el hielo

  1. Yoann

    Bueno por si algun dia, vais a El Hierro (una isla de las Islas Canarias) en un bar de pescadores que se encuentra en la carretera para ir al Parador, no os metais con la manzanilla para romper el hielo, es un consejo de viajero experienciado.

    Responder
  2. Pingback: Ha pasado un ángel « Expresiones españolas para Erasmus en apuros

  3. lucía

    Hola! mi nombre es Lucía y la verdad que me gustó encontrar este post.. pero quería consultarte si sabías algún dato histórico extra que cuente cuando se usó esta expresión por primera vez o algo así… justamente lo necesito para romper el hielo el día de la defensa de mi tesis, y se me ocurrio arrancar por lo literal de la frase.

    te agradezco, saludos!

    Responder
  4. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s