Etiquetas

, , ,


Después de aquella mítica recopilación “Los huevos, ingrediente indispensable de muchas expresiones españolas“, para hoy, una jugosa y sabrosa expresión española también relacionada con los huevos: cuando seas padre, comerás huevos. Seguro que a simple vista os sorprende un poco esta expresión, pero como ya habréis ido viendo a lo largo de este blog, todo tiene un por qué.

La frase de hoy se usa cuando los padres o la gente mayor niega a los más jóvenes a hacer algo simplemente por su pronta edad, es decir, por su juventud. Es como si nos dijeses: eres demasiado joven para hacer algo así o cuando seas más mayor ya harás lo que quieras, pero como a los españoles nos gusta embellecer este tipo de sentencias, usamos la fórmula de hoy: cuando seas padre, comerás huevos. También se puede utilizar con un recién llegado a cualquier lugar, el cual desde el principio quiere tener un montón de privilegios y se le quiere hacer ver que hasta que no lleve más tiempo o se gane la confianza de los jefes, no podrá hacer lo que quiere.

Veamos algunos ejemplos de aplicación:
Hijo: Mamá, ¿puedo volver hoy a las 5 de la mañana?
Madre: No hijo no.
Hijo: ¿Por qué?
Madre: Porque cuando seas padre, comerás huevos.

Otro ejemplo:
Recién llegado: Eh, ¿por qué el jefe puede llegar a las 10 de la mañana y nosotros tenemos que estar aquí a las 8.30h?
Compañero: Porque cuando seas padre, comerás huevos.

Y bueno, como viene siendo habitual, para poder entender mejor el por qué del significado y uso de esta expresión, nos remitiremos a sus orígenes.

Antiguamente los huevos eran un alimento muy apreciado y valorado, y de hecho sólo el padre de familia y las personas enfermas (con ánimo de poder curarlas) tenían el derecho para comerse un huevo entero. Por eso, cuando los niños pedían comer un huevo, las madres les decían eso de: cuando seas padre, comerás huevos, y el uso de esta frase se generalizó después a todas aquellas cosas que no pueden hacerse simplemente por edad o experiencia.

Dedicado a mi mami por sugerir la expresión española de hoy.

About these ads