Ser más papista que el Papa


Después de un par de días de descanso, hoy vamos a ver una expresión española relacionada con la religión: Ser más papista que el Papa.

En realidad, originariamente la expresión era ser más católico que el Papa (y sinceramente pienso que si se hubiese mantenido así, hoy en día se entendería mejor) y se usaba (y se usa) para hacer ver que alguien es más estricto o que quiere aplicar más que nadie una determinada ley, creencia, orden, etc., incluso por encima de los que dictan esa ley, sustentan esa creencia o han creado la orden. Por eso se dice que alguien es más papista que el Papa cuando se sobrepasa en su cumplimiento de lo establecido o de las normas.

Pongamos un par de ejemplos. Juan es más papista que el Papa. Acaba de llegar a Barcelona y sólo habla en catalán, sólo permite que le hablen en catalán y va criticando a todos aquellos que no hablan ese idioma en la ciudad.

Otro ejemplo: Desde que se aprobó la ley anti-tabaco, María está más papista que el Papa. No permite que nadie se acerque si está fumando, critica a todo el que lo hace y hasta la he visto apagar cigarros de otras personas que fuman en restaurantes con zona para fumadores.

Pues nada, ya tenéis otra expresión más para usar! Aunque espero que no tengáis que usarla mucho porque los radicalismos y los extremos no suelen ser buenos.

Anuncios

13 pensamientos en “Ser más papista que el Papa

  1. angel

    Hola guapa!!!
    Gracias para la expresión de hoy… para decir la verdad, eso lo que me faltaba para describir ciertas personas en una sola frase breve, corta pero muy eficaz…
    Imagino el gigantesco esfuerzo que supone mantener este Blog día a día… pues ¡Buena suerte!
    Sabes qué?! Se ha vuelto un hábito leerte por la mañana junto al horóscopo, noticias y chiste del día)
    Gracias otra vez sigue así…
    -x0x-

    Responder
  2. VBlogger Autor de la entrada

    Vaya… muchas gracias!!! Y sí, gracias a gente como tú el esfuerzo que supone mantener un blog tan vivo como este merece mucho la pena!
    Gracias por tus palabras de ánimo y por leerme a diario. Besos!

    Responder
  3. Pingback: All-in Labs » Blog Archive » ¿Cómo dice que dijo?

  4. Pingback: Estar hecho un Cristo | Expresiones españolas para Erasmus en apuros

  5. Àngel

    Impresionante descripción de lo que significa “ser más papista que el Papa” ¿Pero hombre de Dios, no había otro ejemplo? En tu corta mente de intelectual no has podido encontrar otro ejemplo que no sea meterse con los catalanes. Tiene tintes racistas caballero. No creo que haya que ser muy espabilado para poder ofrecer una lectura más correcta del significado de la frase. Gracias por tus “brillantes lecciones”, pero no las necesitamos, podemos vivir sin elllas, sobretodo si vienen de un representante de tal envergadura intelectual. Así, así, haciendo país.

    Responder
    1. VBlogger Autor de la entrada

      Buenos días Àngel. Antes de nada quisiera aclarar que soy una dama y no un caballero. Me sorprende que me tildes de racista (no sabía que existiera la raza “catalán”) por el ejemplo que he puesto. Creo que tu comentario es de una persona acomplejada, poco abierta a la autocrítica. ¿Será tal vez porque te has dado por aludido con el ejemplo? Por lo que puedo ver en tus apellidos, no desciendes precisamente de varias generaciones de catalanes, por lo que no entiendo tu malestar como catalán de bien. En cualquier caso, nadie te obliga a leer este blog que, por otro lado, hay gente a quien le resulta interesante, sin llegar a pensar que desde aquí lo que busco es intentar insultar o denostar a algún grupo concreto de personas. Eso, amigo mío, es buscar problemas donde no los hay y actitudes como esa son precisamente las que no “hacen país” como tú dices. Probablemente no llegues a leer este comentario porque no vuelvas nunca, pero si en algún momento quieres ampliar mis pobres y escasos conocimientos con tu más que sobrada y brillante capacidad intelectual, estoy más que dispuesta a escucharte. Soy de las que piensan que hablando se entiende la gente… Muchas gracias.

      Responder
  6. Pingback: duda........verdad ?

  7. Roberto

    Me parece bien la explicación, ya que responde a mi pregunta, pero el ejemplo que usted utiliza en el primer caso, como catalán que soy, me parece un poco fuera de lugar y de una gran falta de respeto.

    Responder
  8. Joan

    el que se da por aludido debe ser un nacionalista que quiere poner puertas, sus normas y sus barreras a los territorios libres.
    SOC CATALA Y NO ACEPTO M’AGRADEN ELS NACIONALISTAS. JOAN

    Responder
  9. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s