No se hizo la miel para la boca del asno


Jeje, una nueva expresión en la que participan un elemento de la gastronomía y un animal. Madre mía, son los grandes protagonistas al final de este blog!

Para quien no lo sepa, un asno es un burro, un mulo, un borrico, es decir y citando a la Real Academia de la Lengua Española, un asno es un animal solípedo, como de metro y medio de altura, de color, por lo común, ceniciento, con las orejas largas y la extremidad de la cola poblada de cerdas el cual es muy sufrido y se le emplea como caballería y como bestia de carga y a veces también de tiro.

Y la miel, qué os voy a decir de la miel, ese dulce producto natural elaborado por las abejas en sus panales que tanto nos endulza la vida.

Pues bien, cuando alguien dice lo de no se hizo la miel para la boca del asno, lo que quiere decir es lo mismo que queríamos decir con expresiones como echar margaritas a los cerdos o arrojar perlas a los cerdos. Es invertir tu tiempo, tus ganas, tu generosidad con alguien que no sabe apreciarlos. Sería como usar muchos recursos de forma inútil porque en quien los gastamos, no saca ningún provecho de ello. Sería como echar agua al mar.

Así que nada, ya conocéis una nueva expresión española que podéis usar en caso de que os encontréis en alguna de las situaciones que acabamos de comentar. Aunque bueno, sinceramente, espero que nunca tengáis que usarla!

Anuncios

17 pensamientos en “No se hizo la miel para la boca del asno

  1. VBlogger Autor de la entrada

    Gracias Juanitol!

    Pero si dices eso, quieres decir que todos los esfuerzos que hago escribiendo este blog, son en vano, es decir, que nadie los aprecia y creo que no es así.

    Aunque bueno, como tú dices, no hay nada malo en la boca del asno, pero la frase no la inventé yo y supongo que quien lo hizo no era un gran amante de los burros y pensó que éstos no sabían apreciar los buenos alimentos como la miel.

    En cualquier caso, muchas gracias por tu comment.

    Besos!!!

    Responder
  2. Diek

    Muy buena esta expresión, en la línea de “margaritas a los cerdos”. Pobres asnos…que quien “inventó” la miel no estuviera pensando en ellos!
    Un saludo Juanitol y VBlogger

    Responder
  3. royer

    hay una leyenda urbana por aqui en andalucia en la que en una discoteca un chico un poco feo le preguntó a una chica muy guapa ¿bailamos? y la chica le contestó “La miel no es para boca de cerdos” (otra variante que viene a sigificar lo mismo) y el chico le contestó “Niña, te he pedido que bailasemos, no que me chupases la p***”.

    Responder
  4. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  5. Alfredo Cirerol Ojeda

    Ahí va un refrán que alguna vez escuché y que me parece que ilumina muchas situaciones en las que es mejor no hacer ningún caso: A PALABRAS DE BORRACHO OÍDOS DE CANTINERO. Saludos y felicidades por el blog.

    Responder
  6. VICTOR YACOEL

    Tengo entendido que “No es la miel para la boca del asno” ya existía en Latín mucho antes de que existiera el idioma español y el castellano también.

    Responder
    1. VBlogger Autor de la entrada

      Gracias por tu comentario Víctor. Pero una cosa no quita la otra. Aunque la expresión provenga del latín, se ha mantenido y se utiliza en español, de ahí que se incluya en este blog. Hasta pronto!!!

      Responder
  7. Ramón

    Ya sé que es una frase para entender algo, pero también hay que saber que la miel es un vómito de un animal pequeño y admirable y yo leí platero y yo de pequeño y de mayor. y entendí dos cosas distintas. Los asnos son animales admirables aunque no coman miel. Personalmente me hubiera gustado decir: no se creó la belleza para la mediocridad, no se creó la libertad para la vulgaridad, y así se respeta un poco más a los animales que le tocaron ser asnos y encima que lo usemos como algo vulgar… creo que la vulgaridad se define más como que tienes posibilidades de mejorar y opta por lo fácil.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s