No se hizo la miel para la boca del asno


Jeje, una nueva expresión en la que participan un elemento de la gastronomía y un animal. Madre mía, son los grandes protagonistas al final de este blog!

Para quien no lo sepa, un asno es un burro, un mulo, un borrico, es decir y citando a la Real Academia de la Lengua Española, un asno es un animal solípedo, como de metro y medio de altura, de color, por lo común, ceniciento, con las orejas largas y la extremidad de la cola poblada de cerdas el cual es muy sufrido y se le emplea como caballería y como bestia de carga y a veces también de tiro.

Y la miel, qué os voy a decir de la miel, ese dulce producto natural elaborado por las abejas en sus panales que tanto nos endulza la vida.

Pues bien, cuando alguien dice lo de no se hizo la miel para la boca del asno, lo que quiere decir es lo mismo que queríamos decir con expresiones como echar margaritas a los cerdos o arrojar perlas a los cerdos. Es invertir tu tiempo, tus ganas, tu generosidad con alguien que no sabe apreciarlos. Sería como usar muchos recursos de forma inútil porque en quien los gastamos, no saca ningún provecho de ello. Sería como echar agua al mar.

Así que nada, ya conocéis una nueva expresión española que podéis usar en caso de que os encontréis en alguna de las situaciones que acabamos de comentar. Aunque bueno, sinceramente, espero que nunca tengáis que usarla!

22 comentarios en “No se hizo la miel para la boca del asno

    1. Raviel

      Creo que no haces esa pregunta sinceramente,es decir no la sientes,en los tiempos en que se formo esta frase la miel no se la daban a comer a los asnos ni a los cerdos,(((( a lo mejor la comían si encontraban una colmena salvaje pero no creo))) era un elixir preciado para los humanos y no para todos aun no se había inventado el azúcar,era la golosina suprema, si no le encuentras la intención haces valida la frase en nuestros días.

      Responder
  1. VBlogger Autor

    Gracias Juanitol!

    Pero si dices eso, quieres decir que todos los esfuerzos que hago escribiendo este blog, son en vano, es decir, que nadie los aprecia y creo que no es así.

    Aunque bueno, como tú dices, no hay nada malo en la boca del asno, pero la frase no la inventé yo y supongo que quien lo hizo no era un gran amante de los burros y pensó que éstos no sabían apreciar los buenos alimentos como la miel.

    En cualquier caso, muchas gracias por tu comment.

    Besos!!!

    Responder
  2. Diek

    Muy buena esta expresión, en la línea de «margaritas a los cerdos». Pobres asnos…que quien «inventó» la miel no estuviera pensando en ellos!
    Un saludo Juanitol y VBlogger

    Responder
  3. royer

    hay una leyenda urbana por aqui en andalucia en la que en una discoteca un chico un poco feo le preguntó a una chica muy guapa ¿bailamos? y la chica le contestó «La miel no es para boca de cerdos» (otra variante que viene a sigificar lo mismo) y el chico le contestó «Niña, te he pedido que bailasemos, no que me chupases la p***».

    Responder
  4. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  5. Alfredo Cirerol Ojeda

    Ahí va un refrán que alguna vez escuché y que me parece que ilumina muchas situaciones en las que es mejor no hacer ningún caso: A PALABRAS DE BORRACHO OÍDOS DE CANTINERO. Saludos y felicidades por el blog.

    Responder
  6. VICTOR YACOEL

    Tengo entendido que «No es la miel para la boca del asno» ya existía en Latín mucho antes de que existiera el idioma español y el castellano también.

    Responder
    1. VBlogger Autor

      Gracias por tu comentario Víctor. Pero una cosa no quita la otra. Aunque la expresión provenga del latín, se ha mantenido y se utiliza en español, de ahí que se incluya en este blog. Hasta pronto!!!

      Responder
  7. Ramón

    Ya sé que es una frase para entender algo, pero también hay que saber que la miel es un vómito de un animal pequeño y admirable y yo leí platero y yo de pequeño y de mayor. y entendí dos cosas distintas. Los asnos son animales admirables aunque no coman miel. Personalmente me hubiera gustado decir: no se creó la belleza para la mediocridad, no se creó la libertad para la vulgaridad, y así se respeta un poco más a los animales que le tocaron ser asnos y encima que lo usemos como algo vulgar… creo que la vulgaridad se define más como que tienes posibilidades de mejorar y opta por lo fácil.

    Responder
  8. Fernando Arribas Rodríguez

    Un día un labrador fue al campo montado en su burro,de repentinamente vio el asno una colmena de abejas le llamó tanto la curiosidad, que se acercó a olerla las abejas le picaron
    El labrador fue al veterinario el cual le dijo NO SE HIZO LA MIEL PARA LA OCA DEL ASNO…

    Responder

Deja un comentario