Morir de éxito


Es posible que en alguna ocasión en el lugar de trabajo hayais escuchado la expresión “ojalá que muramos de éxito”. Para todos los que os hayáis quedado a cuadros escuchando esa frase va dedicado el post de hoy.

Morir de éxito significa que las cosas van tan bien que no somos capaces de asumir la demanda extra que supone ese éxito, es decir, que tanta gente quiere acceder a lo que ofrecéis, que no sois capaces de poder satisfacer a todas esas personas. Suele ser un problema debido a que no hemos sabido estimar bien cuál iba a ser nuestro éxito (cuánta gente o cuántas unidades nos iba a comprar) y por tanto no hemos podido prever los recursos que necesitaríamos para poder cubrir esa demanda. ¿Ha quedado demasiada técnica la explicación? Pues pasemos a lo que mejor se me da, poner ejemplos! 😀

Ejemplo 1. Imaginemos que nuestra madre, una gran cocinera, de repente abre una pequeña tienda de pasteles. De repente, sus pasteles empiezan a tener tanto éxito que todos los vecinos del barrio y otras personas que vienen con su propio coche desde lugares más lejanos compran a diario todos los pasteles que ella produce, acabándose estos a las 12 de la mañana, con lo que ella decide ampliar su horario de cocinera para poder hacer más, pero aunque se quede toda la noche no es capaz de producir todo lo que sería capaz de vender. Total, que nuestra madre termina cerrando el negocio, estresadísima. A este fin se le podría llamar “morir de éxito”.

Ejemplo 2, más relacionado con el mundo de Internet. Imaginemos que tenemos una página web, que hasta el momento no ha tenido muchas visitas. Para conseguir que nuestra página sea más popular, enviamos un email a un grupo de contactos y de repente todos ellos se conectan a nuestra página interesados por el contenido que anunciamos en el mail. Son tantas las personas que se conectan a la vez a nuestra página web que nuestro servidor no es capaz de gestionar tantas visitas y se cae (no se puede acceder a la página porque el servidor está saturado). En ese caso, también podríamos decir que “morimos de éxito”.

Como podréis entender, no siempre es malo morir de éxito, ya que si sabemos reaccionar a tiempo, podemos convertir nuestro éxito puntual en un éxito continuado.

¿Ahora lo tenéis más claro? Espero que sí! Aunque bueno, tampoco me importaría morir de éxito debido a la gran cantidad de comentarios que dejéis… 😉

Anuncios

42 pensamientos en “Morir de éxito

  1. Lys

    Hola!

    Solo era para decirte que me encanta tu blog – no sabes cuanto me ha ayudado con mis estudios de espanol! Espero que lo sigas actualizando!

    Un saludin desde Londres

    Responder
  2. Martin

    Hola, muy bueno este blog. Soy argentino y varias veces, en canciones o películas, he escuchado expresiones que no he entendido del todo. Fue bueno conocer este blog ya que me ha sacado varias dudas, y además me ha enseñado bastante sobre nuestra lengua.
    Estuve en España el año pasado y me gustó más aprender el significado de las expresiones al ver como las utilizan, o preguntandole a quien las dijo. Pero ya no estoy más en España y ha surgido una nueva duda. Entiendo que la expresión “vender la moto” (y todas sus variaciones) se refiere a convencer a alguien sobre algo que realmente no le conviene, si no entiendo mal es algo así como contar un cuento sobre algo o alguien.
    Hasta aquí todo bien, pero me gustaría saber cuál es el origen de la expresión. Y creo que nadie mejor que tu (o que vos) para informarme.
    Un saludo y mis felicitaciones por este proyecto.

    Responder
    1. VBlogger Autor de la entrada

      Hola Martin. Ante todo, un millón de gracias por tus palabras.
      En cuanto a tu pregunta, siento no poder iluminarte con la información que me solicitas, pero tal vez alguno de los lectores de este blog pueda ayudarnos si añado que “vender la moto” parece una forma más moderna de decir “vender la burra”, expresión original también aceptada por la RAE. Es muy posible que, como otras expresiones, ésta provenga o de la Biblia o del mundo rural, pero lo cierto es que no he sido capaz aún de encontrar el pedacito de Historia del que proviene dicha expresión. En cualquier caso, seguiremos intentándolo! Un fuerte abrazo.

      Responder
  3. Jovana Karac

    Yo también quiero darle gracias por hacer este blog. Soy estudiante de la lengua española en Serbia y estos diás estoy preparando el examen de la lexicología y todo esto me ayuda mucho! Mil gracias y saludos de Belgrado!

    Responder
  4. Master

    Solo para deciros que debeis ser mas concreto en si la base de a palabra “OJALA” proviene del “ARABE” y no es junto sino que la palabra es separada “OJ ALA” y que su fundamentacion de la palabra significa.

    “QUE DIOS QUIERA” o “QUE QUIERA DIOS” “OJ (QUIERA) ALA (DIOS)”

    Creo que vuestro ejemplo es en la parte pertinente al castellano actual, pero sin duda estas desviando por mucho el real significado de la palabra, espero que realmente lo tomeis en cuenta ya que es una critica constructiva y no mal intencionada.

    Saludos cordiales.

    Responder
  5. Veronica

    Hola!!!… por azahares del destino llegué a esta pagina… y me encantó!!.. nos da a conocer mas a fondo lo que significan las frases que usamos continuamente y por ende, mas nuestra lengua…

    .. felicidades.. siga escribiendo.. que tiene una lectora mas…

    saludos a todos!!!

    Responder
  6. Matias Miguel Niñe

    Hola me presento mi nombre es matias tengo 20 años y soy de Argentina.
    sabes que entre a esta pagina de casualidad y me gusto lo que leei ,una forma de pensar las cosas de manera diferente,y fijandome como te expresas sos una persona con capasitacion,culta,aprecio eso en las personas estar constantemente queriendo saber mas mas solo porque se siente bien, saber.
    Te quiero explicar porque te escribo y espero que llege a destino,por que siento que estoy pasando una etapa de saber motibarme,te cuento estoy cursando una carrera de deapachante de aduana, y me faltan 5 materias ,y 4 finales para terminar,pero siento que se me estan llendo las riendas y hoy en dia quiero terminarla de una ves,pero no se por donde,sostenerme todos los dias motivado para hacerlo,porque me siento que aunque haya arrancado una carrera, no se que quiero hacer,a la facultad la empese cuando tenia 17,hoy en dia me doy cuenta que a esa edad, no estaba capacitado para saber que estudiar,actue mas por vajo precion que por desicion,porque mi familia queria que siga estudiando y aparte ami me en esos momento mre resultada desafiante demostrar que yo puedo estudiar cualquier cosa que se me ocurriera,y asi fue.Hoy en dìa tengo las ganas de demostrarme que puedo terminar, que lo puedo terminar y depues ver que hago,es un caos mi cabeza en ese tema dentro de mi vida, trato de no cargar con ningun peso , por eso desi escribirte, esto contarle ah alguien,y escuchar diferente forma de pensar , capaz que analizo cosas que no analizaba,es muy importante para mi saber que hacer porque soy mi propia guia mis padres fallecieron
    y me crie con mi abuela y mi hermanos, que amo a mi famila, tratar que mi hermano menor,de 18 años, siga un buen ejemplo o vea que camino me decline,se mehace muy dificil pensar en mi futuro con tanta presicion. bueno ta agradeceria si mes podrias responder, de alguna manera yo voy a guardar la pagina esta cualquier cosa si me respondes aka., un abrazo y gracia x leerlo.

    Responder
    1. VBlogger Autor de la entrada

      Hola Matias. Ante todo, un millón de gracias por tus dulces palabras sobre este blog y sobre su escritora. Lo cierto es que es muy gratificante saber que con mis palabras puedo animar un poquito a gente como tú y eso ya vale más que cualquier premio.

      En cuanto a ti, lo cierto es que la tuya no es una historia aislada, sino que, por suerte o por desgracia, es más común de lo que parece. No soy nadie para poder aconsejarte sobre lo que es mejor o peor o cuál es el mejor paso que puedes dar para seguir adelante en tu vida, aunque sí puedo darte mi opinión para que puedas valorarla junto a la de otras personas, entre ellas tú mismo para que seas tú quien esté seguro de que el siguiente será el paso que realmente quieres dar.

      Efectivamente y en mi opinión, creo que para tener un buen futuro, a menos a largo plazo, es teniendo una buena educación y una buena base sobre la que construir tu futuro. No sólo porque te ayudará a adquirir un montón de conocimientos desempeñar tu trabajo, sino porque te dará herramientas que te ayudarán a resolver innumerables situaciones de la vida cotidiana. También te ayudará para tener contactos, crear amistades, llegar a personas que de otro modo sería casi imposible conocer, entre otras cosas, y todo ello es muy importante, porque nunca sabes cuándo puedes necesitar todo esto. Ojalá que nunca lo necesitases, pero si es así, te será mucho más fácil conseguir ayuda.

      En cuanto a tu carrera, lo cierto es que desconozco el detalle de lo que se trata, pero como bien dices, a la temprana edad de 17 años es muy complicado saber qué te va a gustar hacer en un futuro. Por lo poco que sé, parece que lo que has elegido no está mal, aunque lo más importante es que, ahora que lo tienes tan cerca, hagas un último esfuerzo para conseguirlo. Una vez lo tengas, ya podrás decidir si en un par de años te interesa dedicarte a otra cosa, pero de momento ya habrás recibido un salario y sabrás lo que es trabajar con horarios, jefes, contacto con otras personas… y tal vez veas el mundo desde otra perspectiva. Y si al final te das cuenta de “que te has equivocado”, no te preocupes, eres aún muy joven y, aunque ahora no te des cuenta, todo por lo que has pasado te servirá de algún modo u otro en situaciones futuras. Ya lo verás.

      Sé que no te he resuelto nada y a lo mejor ahora tienes un lío mucho mayor que el que tenías antes de escribirme, aunque espero que no sea así. En cualquier caso, nunca pierdas la habilidad de querer escuchar a los demás. Seguro que aprenderás infinitamente más y serás más sabio. De hecho, la Naturaleza es sabia y nos dio 2 orejas y tan sólo una boca para recordárnoslo cada día. Ánimo con tu futuro, ya verás como será mejor de lo que imaginas.

      Responder
  7. david

    Primero, felicitarte por el blog… me ha encantado… De todos modos una pregunta: la expresión morir de éxito yo siempre la había oído en relación aquella empresa que tras llegar a la cima se duerme en sus laureles hasta el punto que otros competidores, habidos de sed le pasan la mano por la cara.

    ¿Puede ser que tal acepción también sea correcta?

    gracias un saludo.

    Responder
    1. VBlogger Autor de la entrada

      Hola David! Lo cierto es que creo que esa interpretación es errónea (hasta donde yo he podido averiguar). Como tú bien dices, lo de llegar a la cima y al relajarse ser rebasado por la competencia es más bien dormirse en los laureles, pero no morir de éxito. Esta expresión está relacionada a no ser capaz de sobrevivir (metafóricamente o simbólicamente) debido al gran éxito obtenido. En cualquier caso, mil gracias por tu comentario y por tu reflexión!

      Responder
  8. Stella

    Hola… la verdad nunca había escuchado esta expresión.. Me gusta, ante lo cual te dijo que yo deseo : “MORIR DE EXITO”.

    gracias por tu aporte..

    Saludos ,

    Responder
  9. Pingback: WordPress.com will be back in a minute! | despuesdegoogle

  10. Pingback: WordPress.com will be back in a minute! « Command Line

  11. Fabiana

    Hoal, soy brasileña y me encanta España y el castellano. Tu sítio me ha inspirado a comprarme un libro, cuando estuve en Argentina hace pocos meses, de expresiones españolas.
    Que mueras de éxito!

    Responder
  12. FullM3t4l

    En primer lugar, felicidades por el blog. Acabo de llegar a él y creo que es una muy buena idea darle una explicación a todas estas expresiones.

    No obstante, en este post en concreto creo que hay cierto aspecto erróneo que, si bien no se refiere al sentido de la expresión (que es correcta tal y como la explicas), sí que puede causar un malentendido de fondo. Y es que, de hecho, “morir de éxito” jamás puede ser algo positivo. Empresarialmente “morir de éxito” supone cesar toda actividad debido a la imposibilidad de hacer frente a la demanda con los medios con los que inicialmente se había previsto llevarla a cabo, tal y como señalas tú.

    No creo que sea correcto, pues, decir “ojalá que muramos de éxito”, ya que en realidad eso no va a llevar a nada positivo. Por una sencilla razón, porque si planeas desarrollar un producto a un precio dado y con unos recursos estimados, y de repente recibes una demanda de dicho producto que supera tu capacidad de producción, serás totalmente incapaz de satisfacer esa demanda, y por tanto no obtendrás ningún beneficio de venta (pero en cambio sí que deberás hacer frente al pago a proveedores/amortizaciones/préstamos…). Por lo tanto, “morir de éxito” implica de hecho “morir empresarialmente”.

    Cuando dices que no siempre es malo morir de éxito si tomas precauciones a tiempo para convertir ese éxito en continuado, te equivocas porque en la práctica entonces nunca habrías muerto de éxito previamente. No sé si me explico, pero no puedes “resucitar a un muerto”, por lo tanto si mueres de éxito, mueres y no hay medidas que tomar… Otra cosa sería que preveas que puedes tener una fuerte demanda, y cuando efectivamente esa demanda aumente, apliques medidas correctoras. Pero en ese caso no se habría producido ninguna “muerte por éxito”. Simplemente habríamos tenido éxito en nuestra estrategia empresarial y punto.

    En cualquier caso y como decía al principio, felicidades por el blog. Yo espero que no mueras de éxito por los comentarios que dejemos 😉

    Un saludo.

    Responder
  13. Serena

    Me llamo Serena, soy italiana y estoy de erasmus en Sevilla! Este blog me encanta!!! Enhorabuena, espero que sigas actualizandolo con muchas expresiones! 🙂

    Responder
  14. Darby

    Hola me presento mi nombre es matias tengo 20 años y soy de Argentina.sabes que entre a esta pagina de casualidad y me gusto lo que leei ,una forma de pensar las cosas de manera diferente,y fijandome como te expresas sos una persona con capasitacion,culta,aprecio eso en las personas estar constantemente queriendo saber mas mas solo porque se siente bien, saber.Te quiero explicar porque te escribo y espero que llege a destino,por que siento que estoy pasando una etapa de saber motibarme,te cuento estoy cursando una carrera de deapachante de aduana, y me faltan 5 materias ,y 4 finales para terminar,pero siento que se me estan llendo las riendas y hoy en dia quiero terminarla de una ves,pero no se por donde,sostenerme todos los dias motivado para hacerlo,porque me siento que aunque haya arrancado una carrera, no se que quiero hacer,a la facultad la empese cuando tenia 17,hoy en dia me doy cuenta que a esa edad, no estaba capacitado para saber que estudiar,actue mas por vajo precion que por desicion,porque mi familia queria que siga estudiando y aparte ami me en esos momento mre resultada desafiante demostrar que yo puedo estudiar cualquier cosa que se me ocurriera,y asi fue.Hoy en dìa tengo las ganas de demostrarme que puedo terminar, que lo puedo terminar y depues ver que hago,es un caos mi cabeza en ese tema dentro de mi vida, trato de no cargar con ningun peso , por eso desi escribirte, esto contarle ah alguien,y escuchar diferente forma de pensar , capaz que analizo cosas que no analizaba,es muy importante para mi saber que hacer porque soy mi propia guia mis padres fallecieron y me crie con mi abuela y mi hermanos, que amo a mi famila, tratar que mi hermano menor,de 18 años, siga un buen ejemplo o vea que camino me decline,se mehace muy dificil pensar en mi futuro con tanta presicion. bueno ta agradeceria si mes podrias responder, de alguna manera yo voy a guardar la pagina esta cualquier cosa si me respondes aka., un abrazo y gracia x leerlo.
    +1

    Responder
  15. Hiszmania

    Hola, la verdad que yo tampoco he escuchado esta expresión ¨morir en intento¨, esto sí, pero claro que no tiene mucho que ver 😉 De todos modos encontré tu blog ayer, y decidí seguirlo, incluso ya te tengo entre los enlaces interesantes en mi blog, porque sí que tienen algunas cosas en común 🙂 Total que… saludos y hasta la próxima 🙂

    Responder
  16. Pingback: Wordpress.com ha caído y con él aproximadamente 9.2 millones de blogs | Command Line

  17. Una Burbuja

    Hola!
    Soy griega y llegué aquí de casualidad, pero ya añadí tu página en mis favoritos. Muy interesante y útil al mismo tiempo, tu blog. Además las explicaciones detalladas y los ejemplos que pones son una ayuda grande para un extranjero que intente aprender español. Gracias. Te deseo que mueras de éxito ( continuado y no puntual, por supuesto )! 🙂

    Responder
  18. ernesto

    no se si me puedas ilustrar sobre una expresión que se usa aqui en México, “agarrar la pierna”, no se si allá del otro lado del charco la usen o sepan su significado

    Responder
  19. subterfunky

    Yo también amo este blog! (soy de galicia y no estoy de erasmus)

    Y a Valeria le digo que en Galicia nos encanta a fala do Brasil.

    paaaaaaaaaaaaaaaaaaaaz

    Responder
  20. javiera romero

    olle me gusta esta pagina la verdad la acabo de abrir pero me gustaron elgunos comentarios que dejaron algunas personas, creo que la o las personas que escriben este blog tienen mucho que decir, igual que todas las personas de este mundo que cuentan una historia diferente de lo mismo. no importa quien seas no importa de donde vengas espero que leas esto y te llegue al corazon la verdad si eres muy popular acuerdate de las otras personas que se sienten solas y no tienen amigos si no lo eres trata tan solo de ser feliz y no ambiciones cosas. menos ambiciones amigos porque esto te puede llevar a perder a los mas preciados que tienes. no tomes este consejo como algo estupido que alguien escribio espero que te tomes el tiempo de leer un consejo de una amiga que no conoces tengo tan solo 14 años y al pensar como alquien de 16 o mas no creo ser anticuada abejentada o simplemente tener la mente o alma de una persona mayor, la verdad es que cuando me piden un consejo no se que decir pero el verano me a hecho madurar y espero que me pidan mas consejos porque a cada uno le respondere. Javiera Romero Carrasco/ Nacimiento octaba region de Chile

    Responder
  21. ventura

    Morir de éxito es lo que le sucedió a Sergio Kresic, que estaba empezando como entrenador después de su época de futbolista.
    Resulta que técnicamente cogió al equipo del Marbella en tercera división y -siendo siempre un equipo muy humilde- en un año lo subió de categoría (a 2ªB), al año siguiente lo subió de nuevo y al tercer año – estando en Segunda-, siguió arrasando y en puestos de ascenso a Primera División.

    Entonces don Jesús Gil y Gil, alcalde de Marbella, lo destituyó. Todos recordarán que este alcalde era además el presidente del Atlético de Madrid en aquella época y no podía permitir que un equipito de bolsillo como el Marbella subiera a Primera División.

    Así que Kresic fue destituido porque dirigía demasiado bien al equipo.
    Eso sí que fue “morir de éxito”, en el sentido literal de las palabras. Lo “mataron” y, a partir de ahí, tuvo que conformarse con ser un eterno entrenador “de segunda”.

    Responder
  22. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s