Cortar el bacalao


Iniciamos el año con una expresión interesante y deliciosa: cortar el bacalao. Y como ya os adelantaba en el primer post del año, a continuación iré desgranando la explicación del modismo de hoy en 5 apartados. Así que sin más dilación… ¡allá vamos!

Significado. El que corta el bacalao es el que manda, el que decide.

Explicación. Cortar el bacalao significa, como bien dice la RAE, mandar o disponer de hecho. Es decir, tener el mando, tener el control, ser el que decide. El que corta el bacalao no tiene por qué siempre ser el “jefe” oficial. Muchas veces hay gente que tiene mucho poder en la sombra que los que mandan oficialmente, es decir, que sin ser alguien que tenga un cargo decisivo u oficial, realmente es quien decide cómo y cuándo se hacen las cosas. Por eso y aunque no se trabaje en una tienda de salazones, pescados o embutidos es tan importante saber quién corta el bacalao 😉

Origen. Antiguamente, al no haber neveras, cámaras frigoríficas ni congeladores, los alimentos se conservaban de otra forma. Una de las más populares era usando sal. Todos los productos que así se conservaban (y que siguen conservándose de ese modo a día de hoy) se denominan salazones. Pues bien, parece ser que alrededor del siglo XVI, tras popularizarse el bacalao en salazón en España sobre todo en regiones como el País Vasco y Cataluña, se empezó a utilizar también en el nuevo mundo donde a los esclavos de las regiones caribeñas se les alimentaba con tiras de bacalao (conservado en sal pero desalado para su consumo). Los esclavos formaban larguísimas filas y ante ellas, el capataz iba cortando los pedazos que le entregaba a cada uno para que se alimentase. Y de él dependía que los pedazos fuesen más o menos grandes, de ahí la importancia de quien corta el bacalao.

Ejemplos. He llegado a la empresa y la verdad es que estoy muy confusa. Todavía no sé quién corta aquí el bacalao. Cuando llegas a un sitio nuevo es muy importante saber quién manda y a quién hay que hacer caso, tampoco para hacerle la pelota, pero sí para evitar cometer grandes equivocaciones.

Y por último llega la foto. Que aunque no pueda ser de un buen bacalao, sí es de otro pescado que también se conserva en salazón: las sardinas arenques. Espero que os guste (a mí nada más verla me ha entrado el gusanillo). ¡Que disfrutéis del día!

sardinas

Gracias a Diekk por la foto de hoy
Anuncios

2 pensamientos en “Cortar el bacalao

  1. Maricarmen Michelsen

    ¡Me encanta tu blog! Ahondo en mil propio idioma y aprendeo de la sabiduría popular.
    Muchas gracias por tu trabajo,
    Maricarmen

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s