Cada mochuelo a su olivo


Para empezar el día, otra de esas expresiones que, si alguna vez habéis escuchado, os habréis quedado a cuadros ya que no hace falta que haya ni mochuelos ni olivos para poder usarla.

Supongo que como sí sabréis lo que es un olivo (ese árbol que tiene como fruto las aceitunas), podemos pasar directamente a definir lo que es un mochuelo (lo cual no creais que es tan evidente ni para la gente española). Pues bien, un mochuelo es, según la Real Academia Española un ave rapaz nocturna, de unos dos decímetros desde lo alto de la cabeza hasta la extremidad de la cola, y medio metro aproximadamente de envergadura, con plumaje muy suave, de color leonado, con pintas pardas en las partes superiores, y amarillento claro con manchas alargadas grises en el pecho y vientre, cuerpo erguido, cabeza redonda, pico corto y encorvado, ojos grandes de iris amarillo, cara circular, alas redondeadas, cola corta y tarsos y dedos cubiertos de plumas blanquecinas y sedosas. Es común en España y se alimenta ordinariamente de roedores y reptiles. Vamos, un pajarillo que suele dormir en los árboles. Y como dicen que una imagen vale más que mil palabras… pues aquí tenéis a un mochuelo hecho y derecho.

Cada mochuelo a su olivo

Pues bien, dicho esto, cuando alguien dice lo de cada mochuelo a su olivo lo que quiere decir es que ya es hora de cada uno vuelva a su casa (es decir, que se ha terminado la fiesta o que se ha hecho muy tarde y hay que irse) o que cada uno debe volver a su puesto para seguir haciendo lo que se supone que debe hacer (cada uno debe seguir con su trabajo o con sus tareas). Sería el equivalente a decir, venga, cada uno a su casa, o que cada uno vuelva a lo suyo (lo que pasa es que con lo del mochuelo y lo del olivo, queda como más fino y elegante, más metafórico).

Dedicado a Pau, quien sugirió la creación del post de hoy.

18 pensamientos en “Cada mochuelo a su olivo

  1. yoanngrange

    Pues en gabacho lo mas parecido si no me equivoco seria algo como : “Chacun chez soi, et les vaches seront bien gardées” … literalmente : “Cada uno a casa suya, y las vacas estaran bien guardadas”…

    Que mas o menos significa que si cada uno solo se preocupa de lo suyo, las cosas estaran bien hechas !

    Filosofia popular, pastoral, lo seguro es que no es de mentalidad muy abierta, y que tampoco él que la creo era fan del Tomate !

    Responder
  2. Pingback: Cargar con el mochuelo « Expresiones españolas para Erasmus en apuros

  3. Molino de Ideas

    Iba a decir que este refrán es sinónimon del de “cada uno a/en su casa y Dios a/en la de todos”, no?
    Y el de “cada oveja con su pareja” es parecido pero no lo mismo, no?
    En el Molino estamos trabajando sobre refranes. Creo que este blog puede ser muy útil para extranjeros.
    Saludos!

    Responder
  4. rykjytllliiiiiiii

    cada mocuelo ha su livoºººªªºªªªªººªªºªººººªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªªª

    Responder
  5. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  6. Pedro Puertas

    Me gustaría que alguien, además del significado de CADA MOCHUELO A SU OLIVO, me `pudiera aclarar, si se sabe, cual es su origen. Dónde nació, quien lo dijo o escribió por primera vez, y cales las causas circundantes que le indujeron a ligar MOCHUELO con OLIVO. Pues cierto es que el mochuelo otea a sus posibles presas desde lo alto de un árbol, pero ¿porqué alguien en su día dijo precisamente OLIVO?. PEDRO.

    Responder
    1. Isabel García Torres

      Porque el mochuelo (que en realidad es un tipo de buho pequeño y una mascota adorable) suele escoger precisamente los olivos como su guarida, haciendo los nidos entre los agujeros del tronco viejo de esos árboles.

      Responder
  7. Viviane

    Gracias por aclarar el significado. És que estoy leyendo “el camino” de Delibes y el muchacho se chama Daniel, el mochuelo. Son las características físicas de Daniel, se parece a un mochuelo. Un abrazo. Viviane – Brasil, Amazônia.

    Responder
  8. Paqui

    Yo no sé quién empezó a decirlo, pero si sé que a mí me lo enseño mi padre y ya lo dice mi hijo….que no se pierdan las frases hechas o refranes!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s