Con la iglesia hemos topado


Dedicándosela a Vyrz, hoy vamos a analizar una expresión divertida en su composición pero no tanto en su significado.

Como todos sabreis qué es una iglesia, pasemos a explicar lo que significa topar con algo. Topar es chocar, encontrarse de frente con algo, hallar algo que buscábamos o que nos encontramos por casualidad, tropezar con algún obstáculo en el camino.

Pues bien, decimos lo de “con la iglesia hemos topado” cuando queremos mostrar nuestra impotencia o resignación a poder hacer algo debido a que existe un poder superior que nos impide hacerlo. También se usa mucho cuando nuestras ideas son muy liberales y progesistas y nos encontramos con un entorno hostil que no las acepta y frena nuestra intención de desarrollo e innovación.

El origen de esta expresión lo encontramos en el capítulo IX de la segunda parte del Quijote, donde literalmente se dice: “Con la iglesia hemos dado, Sancho”. En el citado libro, no se utilizaba la frase en el sentido que hoy en día usamos, sino para mostrar que efectivamente se encontraban frente a la Iglesia de la aldea de El Toboso. El Quijote, pensando que llegaría al alcázar en el que se encontraba su amada Dulcinea fue a dar con la Iglesia de la aldea (escena que de la siguiente manera escribía el genial Miguel de Cervantes: “habiendo andado como doscientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que tal edificio no era el alcázar, sino la iglesia principal del pueblo”, y dijo: “Con la iglesia hemos dado, Sancho”).

Pero como la Iglesia siempre ha tenido fama de imponer estrictos criterios morales y fácticos (de fe) que han llevado a la hoguera a científicos y sabios de todos los tiempos, actualmente se utiliza la expresión “con la iglesia hemos topado” precisamente para designar ese freno que se nos impone a nuestro avance, y aunque se utilice a la iglesia como referente de freno en la frase, se puede utilizar en ámbitos muy diferentes en los que no tiene por qué intervenir la iglesia.

Pues nada, os dejo con una preciosa fotografía de una iglesia hecha por Yoann Grange. Muchas gracias por la foto! Que disfrutéis del día!

Con la iglesia hemos topado

Anuncios

7 pensamientos en “Con la iglesia hemos topado

  1. Evilene Cunha

    Sou brasileira e estou encantada com este blog!!
    Está me ajudando muito a entender melhor a língua espanhola!
    Muchas gracias!!!

    Responder
  2. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s