Verse a la legua


Hoy vamos a empezar el día con una de esas frases que seguro que entenderéis enseguida pero que es bueno recordar para que sepais que pueden utilizarse.

El único elemento que probablemente os pueda crear duda o confusión en la frase de hoy en la palabra legua así que, echando mano (utilizando) a nuestra amiga la Wikipedia, decimos que una legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o un caballo pueden andar en una hora, es decir , es una medida itineraria (del latín, iter: camino, periodo de marcha). Dado que un ser humano recorre normalmente a pie un rango de distancia la legua se mantiene en ese rango, pero según el tipo de terreno predominante en cada país o según la conveniencia estatal la palabra legua abarca distancias que van de los 4 a los 7 kilómetros, siendo las más frecuentes las leguas que se encuentran en la media de tales extremos.

Pues bien, una vez dicho esto, usamos la expresión verse a la legua cuando queremos decir que algo se veía venir desde hacia tiempo, que ya se presentía que iba a suceder algo desde tiempo atrás o que algo que no se terminaba de concretar era muy evidente que iba a ocurrir.

Por ejemplo: Se veía a la legua que Juan y María no iban a seguir juntos durante mucho tiempo. Siempre se estaban peleando y su relación no podía durar mucho más. (pues eso, que era tan evidente que desde lejos se podía ver que no seguirían juntos mucho más tiempo).

Otro ejemplo: Se veía a la legua que esa empresa no iba a tener mucho futuro. Los empleados no hacían más que gastar y gastar dinero en viajes y comidas de empresa pero a la hora de concretar ventas, no conseguían hacerlo. (en este caso también era muy evidente que la empresa iba a quebrar por la mala situación de sus negocios, por lo que desde lejos se veía que no iba a durar mucho más en funcionamiento).

Mucho más claro, ¿verdad? Pues ahora, a disfrutar de un buen día!

Anuncios

5 pensamientos en “Verse a la legua

  1. Juanitol

    Hombre, mas que del relieve de un pais, una legua se mide por el tamaño de los pies de los que andan…

    Ahora una legua de Geisha sera mas corta que una legua de Hobbit ?

    Responder
  2. VBlogger Autor de la entrada

    Depende de la velocidad de la Geisha y la del Hobbit, ya que en ambos casos la legua es la cantidad de espacio que pueden recorrer en una hora de camino. Si el Hobbit va perseguido por un Orco, sin duda que la legua de aquél será mucho más larga que la de una Geisha que probablemente irá caminando con su lentitud y dulzura propias.
    Un besote y gracias por tu comment!

    Responder
  3. Benedicto

    En catalán se dice “Es veia venir d’un hora lluny (o estant)” es decir, a una hora de distancia, es decir, una legua, aunque por la definición se entiende mas.

    Responder
  4. Virginia

    Aunque no tiene nada que ver con la definición dada, en Panamá decimos :Verse a gatas, para referirnos a que hemos salidos victoriosos de situaciones difíciles.

    Saludos 🙂

    Responder
  5. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s