A perro flaco, todo son pulgas


¿No os habéis fijado en que las desgracias nunca vienen solas? ¿Habéis notado que cuando falla algo, inmediatamente falla algo más? ¿No tenéis la impresión de que, cuando estáis en plena crisis de repente todo el mundo se os viene abajo porque parece como si todos los planetas se hubiesen alineado en vuestra contra?

Pues para expresar esa situación los españoles nos hemos inventado (como no) una pintoresca (rara, extravagante, estrafalaria, diferente, peculiar) expresión: A perro flaco, todo son pulgas. La verdad es que ésta es otra de esas expresiones que me gustan por su nivel de grafismo. Imaginad un perro solo, abandonado, sucio, hambriento…. Pues por si fuera poca la desgracia que el pobre perro ya lleva a sus espaldas por todo eso, pues encima las pulgas van y le atacan a él. No atacan al súper perro de la multimillonaria de la esquina, no, las muy pulgas van y se ceban con el pobre perro flaco que está pasando por la peor racha de su vida.

Pues bien, este hecho, extrapolable a las personas, define muy bien la situación arriba explicada: las desgracias nunca vienen solas y siempre atacan al más débil, así que, armaros de fuerza y valor y que todo eso no pueda con vosotros ya que, lo que no pueda con vosotros, os hará más fuertes.

19 pensamientos en “A perro flaco, todo son pulgas

  1. Vyrz

    Es completamente cierto, las desgracias nunca vienen solas, ya se sabe «no hay dos, sin tres». Ahora mismo me viene a la cabeza un dicho (si se me permite la licencia) de reciente creación: «¡¿Quién me ha puesto la pierna encima para que no levante cabeza?! ¿Quién?» 😉

    Responder
  2. Pingback: Muerto el perro, se acabó la rabia « Expresiones españolas para Erasmus en apuros

  3. Pingback: Terminales Nokia N8 están muriendo por todo el globo, ¿el tuyo qué tal? (Actualizado) en ALT1040 (Hardware)

  4. Pingback: Tueuro.com » Blog Archive » Terminales Nokia N8 están muriendo por todo el globo, ¿el tuyo qué tal? (Actualizado)

  5. Pingback: Terminales Nokia N8 están muriendo por todo el globo, ¿el tuyo qué tal? (Actualizado) | com3.es

  6. coco

    Está muy bien el comentario,pero contiene un solecismo: armaros por armaos.
    De todos modos leo con asiduidad tu página. Gracias por tu esfuerzo.

    Responder
  7. Pingback: Expresiones españolas para erasmus en apuro. - StudyFun International

  8. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  9. Elena

    Otra por el estilo: «Ponemos/montamos un circo y nos crecen los enanos». Muy bueno el blog: se lo he recomendado a más de un alumno.

    Responder
  10. Pingback: Planteándome DEJAR EL BLOG seriamente | Informático de Guardia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s