Cría fama y échate a dormir


Bueno, tras unos días de descanso (lo de merecido o no, eso está por ver… jeje) vuelvo a la carga con una frase que también se utiliza mucho y que es probable que ya hayáis escuchado, pero si no es así, vamos a analizarla aquí para que no se olvide nunca.

Como ya hemos hecho en alguna ocasión, vamos a analizar los elementos que componen la frase para ver después el resultado del conjunto.

Criar: si se trata de animales, criar significa alimentar, cuidar y permitir que crezcan (aunque también se puede utilizar en otros ámbitos, como en el caso que nos ocupa hoy).

Fama: opinión que la gente tiene de alguien en su profesión o en su manera de ser (se puede tener buena o mala fama, dependiendo de si hacemos cosas buenas o malas).

Echarse a dormir: irse a la cama a descansar, o en general, relajarse, descansar.

Hasta aquí todo bien, ¿verdad? Pues bien, si analizamos el conjunto, decimos lo de cría fama y échate a dormir cuando alguien por propios méritos se ha ganado la fama de algo (de buena persona, de mala persona, de interesado, de rácano, de generoso, etc.) y una vez conseguida esa fama ya no tiene que hacer nada para que la gente le reconozca de esa manera ante cualquier situación.

Por ejemplo, en la serie The Simpsons, Lisa tiene fama de buena estudiante, muy responsable con todo lo que hace, educada, etc., y gracias a esa fama que se ha ganado con el tiempo, todo el mundo confía en ella sin tener que demostrar nada más. Por otro lado, su hermano Bart se ha ganado con creces la fama de travieso, pillo, gamberrete y mal estudiante, con lo que cuando algo aparece roto, alguien es víctima de una broma pesada o sobre la mesa hay unas malas notas, ¿a quién se le atribuye todo eso? Sin ninguna duda a Bart, sin ni siquiera tener que preguntar.

Y vosotros os preguntaréis, ¿y eso por qué es? Pues yo creo que como las personas usamos el cerebro para intentar pensar lo menos posible, intentamos crear un perfil de cada una de las personas que conocemos para no tener que preguntarnos cómo es esa persona cada vez. Así que, cuando ya tenemos bien definida esa forma de ser de nuestros conocidos en nuestro cerebro, es difícil hacer un esfuerzo por cambiarla, y nos quedamos con ella durante mucho tiempo.

Pues en la vida real es lo mismo, así que cuidadito con lo que hacéis, que cuando una persona adquiere la fama de algo (sobre todo si esa fama es mala), es difícil que se cambie. Que paséis un buen día!

Anuncios

14 pensamientos en “Cría fama y échate a dormir

  1. Augusto

    Hola! Como te escribí una vez, desde q encontré tu blog de cuando en cuando entro para ver q cosas nuevas has escrito. Me gusta mucho! Esta frase siempre me la decía mi mamá cuando me castigaban x algo en el colegio y yo le decía q yo no había sido. La única diferencia, esq ella decía: Cría fama y échate a la cama. Lo mismo, pero rima 😉
    Saludos!

    Responder
  2. VBlogger Autor de la entrada

    Gracias Augusto! Bienvenido de nuevo! Me alegro mucho de que te lo pases bien deambulando por este blog! Y bueno, muchísimas gracias por tu frase, que la verdad, casi me gusta más que la que yo enunciaba, porque además de ser verdad, rima fenomenal.

    Te espero de nuevo pronto por aquí! Saludos!

    Responder
  3. Pingback: Estalla coche bomba en Nuevo León en Vivir México (Gobierno)

  4. Marc

    En Holandés tenemos una expresión relacionada:
    “Wie de naam heeft van vroeg opstaan kan lang blijven liggen”, que significa “Quien tiene la fama de madrugar puede levantarse tarde”. [Espero que es español correcto, todavía estoy estudiante :-)]

    Creo que significa casi lo mismo, pero también implica un abuso de la fama que se ha criado.

    Muchas gracias por este sítio web!

    Responder
  5. Cristian Ramón Verduc

    De chico escuchaba: “Haz la fama y échate a la cama”, o “Cría fama y échate a la cama”. La primera vez que he leído “Haz la fama y échate a dormir” ha sido en boca de Manolito, el amigo de Mafalda, del dibujante argentino Quino. Se entendía el chiste por que Manolito dejaba el refrán sin la belleza de la rima. Han pasado los años y recién vuelvo a encontrar alguien que recuerde el refrán con rima.

    Responder
  6. Transporte de personal

    O sea, este dicho puede relacionarse con “la primera impresion es la que cuenta”, ya que si das buena impresion a los demas desde el comienzo, las personas tenderan a grabar en su disco duro como eres… Interesante…

    Responder
  7. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  8. pablo rodriguez l.

    estoy de acuerdo con lo de “cría fama y échate a dormir”, me ha pasado en multitud de ocasiones, de las cuales me tendría que reírme de mi mismo por que desde luego no tengo arreglo, yo creo que tengo más enemigos que amigos, pero la verdad es que mi vida a pasado por muchas etapas y he cambiado mucho según las situaciones, no entraré en detalles, a mi me gusta una frase de Estein que dice “hay dos cosas en que son infinitas, el universo y la estupidez humana, y del universo no estoy tan seguro”, en serio, importantísima esta frase.

    Responder
  9. pablo rodriguez l.

    La mentablemente y bajo la opinión de un lego como yo, creo que se trata de que el universo real es real por es así como lo ve el ser humano, y hasta las matematicas y físicas se humanizan dando pie a decir afirmaciones como que el universo es infinito en el espacio y finito en el tiempo, es es con perdón lo que creo.

    Responder
  10. pablo rodriguez l.

    lo cierto es que para mi también la imaginación humana no tiene limites, lo de la estupidez mejor no soliviantar a la gente.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s