Ponerse morado


¿Sabéis qué color es el morado?

Sí es ese color de las moras, el que se obtiene al mezclar el rojo y el azul. Más concretamente, este:

Ponerse morado

Pues bien, es España decimos que alguien se ha puesto morado cuando ha comido mucho mucho mucho. Esa gran cantidad ingerida puede ser de una sola cosa (con lo que diríamos se ha puesto morado de dulces, por ejemplo) o en general (con lo que simplemente diríamos, jo, hoy Juan se ha puesto morado).

Y ¿de dónde vendrá eso de ponerse morado? ¿Por qué no decimos se ha puesto rojo, o verde o naranja? Pues por lo visto existe una enfermedad llamada cianosis, un trastorno del cuerpo humano con el que se adquiere un color azulado / morado debido a una alteración de la cantidad de oxígeno que hay en la sangre y como una de las principales causas de cianosis siempre han sido las comilonas o los empachos (es decir, por haber comido demasiado), relacionamos el hecho de pasarnos en la ingesta de alimentos (que inspirada que estoy hoy!) con el color morado. Interesante, ¿verdad?

Anuncios

7 pensamientos en “Ponerse morado

  1. Magomax

    Yo tengo entendido que el origen de esta frase puede ser otro, y que puede venir de los s. XVII o XVIII:
    El color morado se reservaba para los hábitos, sotana o vestidura talar de los obispos. Como en aquella época se asociaba la comida a la clase dirigente y especial al clero, “ponerse morado” era algo parecido a “comer como un obispo”.

    Responder
  2. Camila

    Buenísimo el blog!!!! Soy profesora de español en Brasil (soy brasileña) y ministro clases en un curso de preparación para el DELE. En una de las pruebas, el alumno debe elegir la opción correcta para cada expresión presentada y a veces me resulta un poco complicado entender algunas, ya que es imposible, o muy difícil, conocerlas a todas. La verdad, la idea de crear este espacio fue genial! Gracias! Y ni que hablar que muy pronto estaré aqui nuevamente!

    Responder
  3. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  4. Pingback: "Ponerse morado" - Academia Andaluza - Academia Andaluza

  5. Dani

    Pero no tienes toda las expresiónes por ejemplo la de brujo de pacotilla.
    También tienes faltas de ortografía como puedes tener un blog con esas faltas de ortografía y si quiera saber donde esta esa falta de ortografía ve a la primera oración después del color donde dice “es España ” que falta más grave allí debería ir ( en España no es España )
    Solo te ayudo chao XD

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s