Nos ha tocado el gordo


A pesar de que muchos de los Erasmus que estáis estudiando en España habréis aprovechado para volver a casa por Navidad, en estos días en los que la lotería navideña es uno de los principales protagonistas, no podía dejar pasar la oportunidad de explicar una de esas frases que se repiten mucho: nos ha tocado el gordo.

Si algún día habéis escuchado esta expresión, seguramente os habréis quedado muy sorprendidos, y es que no es para menos! Pues bien, para que salgáis de esa duda que os quema por dentro y para evitaros la vergüenza de preguntar (aunque lo cierto es que siempre os animo a que lo hagáis porque es la mejor manera de aprender), aquí estoy yo para intentar haceros entender qué eso del gordo.

Pues bien, en realidad lo de nos ha tocado el gordo no es nada más que una abreviación de nos ha tocado el premio gordo, es decir, el premio más grande, el mayor premio de todo el sorteo. Como sabréis, en cualquier lotería, quiniela, boleto de apuestas, etc., siempre hay varios premios, unos más pequeños y otros mayores, según nos vayamos acercando más y más a la combinación considerada como ganadora. Pues bien, al que obtiene el mayor premio, el más grande, se le dice que le ha tocado el gordo (sobretodo se utiliza para la lotería de navidad, pero es cierto que al final se ha extendido a otros usos como el gordo de la primitiva, por ejemplo, otro tipo de lotería muy popular en España, algo similar a la del Euromillón).

Así que nada, la próxima vez que alguien os diga que le ha tocado el gordo, aprovechad para pedirle que para celebrarlo os invite a una caña, que aunque pudiese parecerlo, no le ha tocado como compañero de piso alguien con exceso de peso, sino más bien una buena cantidad de dinerito.

Con todo el cariño, que disfrutéis de estas fiestas!

Anuncios

5 pensamientos en “Nos ha tocado el gordo

  1. Vyrz

    Eso, eso…
    ¡¡Felices Fiestas,
    Feliz Navidad,
    Feliz Salida y Entrada de Año,
    Feliz Año Nuevo,
    Felices Reyes Magos!!!

    Creo que no se me olvida ninguno, pero sino recuérdamelo. Jejeje. Que no sepa yo que me paso una fiesta sin felicitar. Jejejeje.

    Un besote guapa!!! 😀

    Responder
  2. HASE

    Muchas gracias por este blog, me parece muy interesante y bien hecho.
    He oido algo como “miel sobre ojuelos” me gustaría saber de dónde vien esto expresión y como usar.
    Gracias

    Responder
  3. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s