Poner los puntos sobre las íes


La expresión española de hoy a lo mejor no es de las más comunes o frecuentemente utilizadas, pero no por ello deja de tener su gracia sobre todo cuando conocemos su origen. Pero bueno, vayamos paso a paso.

Poner los puntos sobre las íes es dejar claras las cosas o concretar algo. Por ello, si escuchamos a alguien usar esta expresión no es que nos esté pidiendo que cojamos un bolígrafo y nos pongamos a dibujar un montón de puntitos sobre algunas letras, sino que, como hemos dicho antes, hay que dejar claro y sin lugar a dudas algún asunto que parece confuso.

Y esta expresión ¿de dónde viene? Pues resulta que cuando se usaba el latín era común encontrar en los escritos palabras que tenían 2 íes seguidas. Originalmente la letra i no tenía puntito en su parte superior lo cual provocaba que, comúnmente se confundiesen 2 íes seguidas con una u. Para evitar esto, se empezó poniendo una especie de rayita sobre las íes, dejando así muy claro cuándo era una i y cuándo era una u. Dicha rayita poco a poco se fue acortando hasta convertirse en el punto de hoy en día. De ahí que, para dejar muy claro el escrito se pidiese eso de poner los puntos sobre las íes.

Y para dejar aún más claro el uso de la expresión española de hoy, vamos a poner un par de ejemplos:

María, es hora de poner los puntos sobre las íes. Si estás en este piso tienes que colaborar en las tareas de limpieza como el resto. En este caso, la dueña del piso en el que vive alquilada María le deja muy claro que o colabora en la limpieza del piso o no le renovará el contrato de alquiler (se lo está dejando muy claro).

Le he tenido que poner los puntos sobre las íes a Juan. Es cierto que como becario no tiene un gran sueldo, pero aquí no se viene a pasar el día chateando. En esta ocasión el jefe de un departamento le comenta a un compañero que ha tenido que llamar la atención a Juan, un chico que está haciendo unas prácticas, para dejarle claro que aunque cobre poco dinero no puede pasarse el día hablando con sus amigos por Internet.

Bueno, pues espero que os haya quedado más claro que el agua. Y hablando de agua, os dejo con una foto de las cristalinas aguas de una playa de Tailandia. ¡Espero que os guste!

Playa de Tailandia

Gracias a Diego por la foto del post de hoy.

Anuncios

6 pensamientos en “Poner los puntos sobre las íes

  1. Diego

    Te has vuelto a superar!! 😉 Me parece genial la manera en que lo explicas y realmente curioso el orígen de la expresión. Enhorabuena por el blog!! Un placer poder prestarte mi foto para las expresiones que quieras.

    Responder
  2. Pingback: “Poner los puntos sobre las íes” - Academia Andaluza - Academia Andaluza

  3. Pingback: Cuéntame – Επεισόδιο 40 | Cuéntamedichos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s