No hay mal que por bien no venga


Hay veces en las que nos pasa algo malo, pero sin embargo, sacamos provecho de ellas para darnos cuenta de algo que nos había pasado totalmente desapercibido. También hay otras veces que, lo que puede ser malo o afectar negativamente a otros, nos puede beneficiar.

Pues nada, si alguna vez os pasa eso, ya sabéis cual es la expresión más acertada: No hay mal que por bien no venga.

Ojalá que la podáis usar mucho, no porque os pasen muchas cosas malas, sino que, cuando os pasen, que por lo menos podáis obtener algún beneficio a cambio.

Anuncios

34 pensamientos en “No hay mal que por bien no venga

  1. Emilio

    No tengo claro el significado de ese refrán, es confuso. La interpretación que se le da en ese texto se podría traducir por ‘Todo mal conlleva un bien” aunque sea para otro u otros. Siendo el Español ni lengua materna nunca me he atrevido a usarlo.

    Responder
    1. Daniela

      No es que el mal nos lleve a un bien, es como; “de todas las cosas malas algo bueno tiene que tener”, por ejemplo; vas tarde a el trabajo y de pronto pasa alguien que conoces y te lleva mas rápido, a lo contrario de que fueras en el metro. Es un ejemplo no?.. ahí ya tienes algo, vas tarde (es algo malo), pero te llevan mas rápido (algo bueno)

      Responder
    2. Alvaro

      se entiende PERFECTAMENTE! leelo de otra manera: por cada bien que te venga hay un mal, o no hay mal que por bien no venga. Si es que….

      Responder
      1. Manny Trillo (@qbn1der)

        Alvaro, parece que tu eres el unico que entiende castellano aqui. La frase “que por bien no venga” indica especificamente lo que se quiere decir: todo mal llega por algun bien, que es precisamente al contrario del entendimiento de todos aqui. En Ingles hay muchas mas frases que indican lo mismo, o parecido.

    3. David

      No hay MAL que por BIEN “NO” venga. Al existir algo bueno (BIEN) la naturaleza de muchos que aun no corrigen las cuestiones de la envidia o algo parecido, lleva a que se desee el perjuicio (MAL) para aquel que posee un (BIEN) la frace nos prevee intereses ajenos por lo que tenemos o somos, a lo que debemos estar atentos para que ese (MAL) no venga por nuestro (BIEN) .

      Responder
      1. dani

        Hola el castellano es mi segunda idioma, como dijo otro compañero como no lo tenia claro el significado no se atreve a usar, en mi caso pasa lo mismo, Yo pienso es como si las cosas pasan por algo y si te pasa algo malo y al final trae algo bueno. Peo leyendo toda la explicación que han dado mas o menos lo tengo claro.

    4. Rafael

      Creo que lo que pretende decir el refran es algo que existe desde el comienzo de los tiempos, Dios y el diablo, Cain y Abel, es decir la eterna lucha entre el bien y el mal. El mal existe porque existe el bien, por tanto todo mal se contrapone a un bien.

      Responder
  2. Nicolás

    Se parece a “Lo que no te mata te hace más fuerte”. o “lo que no te mata te fortalece”

    Aunque tiene unas cuantas diferencias, y daré un ejemplo:

    Una persona sale de su casa a trabajar, y al regresar a su hogar se da cuenta que le han robado todo.

    Y ahora el: “no hay mal que por bien no venga”, digamos que el mal es el hecho de perder objetos en el robo, y el bien, es que ladrón tiene más dinero para el. Es decir, el mal es para una persona, y el bien es para otra persona.

    Y el “lo que no te mata se hace más fuerte”, en este ejemplo, solo se ve relacionado a la persona que le robaron. “lo que no te mata” es el robo, y el “te hace más fuerte” es que la persona podrá seguir adelante con la vida, y tendrá más cuidado y quizas mejore la seguridad en la casa.

    Responder
    1. Victoria Rodriguez

      creo que no es asi tus ejemplos están mal explicados, por ejemplo en el caso de que llegas a tu casa y te han robado todo, lo malo es la perdida material y el bien es que puedes valorar tu vida, y sabes que en realidad nada te ha pasado; porque el dicho se refiere al mal y al bien personal bajo una experiencia vivida, es como ver el lado positivo de todo, en realidad todo en bueno aun que no todo nos sabe dulce

      Responder
      1. celeste0426

        Yo disiento de los dos ejemplo, creo que del ejemplo del ladrón no se pueda sacar algo provechoso.. Es una situación que hay que pasarla y punto.. Se puede decir que par el ejemplo que vos distes seria mejor un latiguillo como ” menos mal que no me mato, o me lastimó” si estoy de acuerdo que tiene que ser un bien y un mal personal, no como el ejemplo que dio el muchacho antes!! Pongo otro ejemplo.. Estoy alquilando una casa hace años y viene el dueño y te dice que aumenta el doble no puedo pagar esa suma y consigo una casa por el mismo dinero y mucho mas grande y en un barrio hermoso!! Eso si es un mal que por bien no vino!! Besos

  3. Pingback: Крылатые выражения, которые многим обламали крылья,1 | ¿ Hablas español ?

  4. Pingback: Крылатые выражения, которые многим обламали крылья,2 | ¿ Hablas español ?

  5. Pingback: Крылатые выражения, которые многим обломали крылья,1 | ¿ Hablas español ?

  6. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  7. Mauro

    Incorrectos.

    Las partículas “no”, se eliminan mutuamente.
    Para entenderlo, saquemos los adverbios de negación.
    Queda así:

    “Hay mal que por bien venga”

    “No hay mal que por bien no venga”, es una frase en realidad pesimista. Su mal uso tergiversó su verdadero significado.

    Quiere decir que todo mal procede de un bien. Se usaba para estar atentos: en que un bienestar puede ser interrumplido por una desgracia; o bien no “dormirse en los laureles”.

    Responder
  8. toni999

    Creo que es muy facil de entender pero ahi va un ejemplo de algo que me está pasando por desgracia: he tenido un infarto hace 8 dias (lo malo) y he dejado el tabaco hace 8 dias (lo bueno) como consecuencia de lo malo sino no había quien me quitara ese vicio; sigo en lucha pero seguro que ganaré: es mi vida o el tabaco.

    Responder
  9. Rosario

    Por ejemplo mi pareja me hizo enojar y me senti muy mal y despues me pregunto que como me habia ido a la fiesta donde no lo invite y le dije muy bién que no hay mal que por bién no venga !! Despues deestar mal con el despues me fue mejor…

    Responder
  10. roger

    durante muchos años le señalé a mucha gente o a quienes la empleaban, que la frase dice exactamente lo contrario de lo que uno quiere expresar.
    o sea que lo correcto sería decir:
    NO HAY MAL QUE CON BIEN NO VENGA.
    me costó tiempo darme cuenta de que se dice erroneamente y cuando lo hice me costó encontrar la forma correcta de decir lo que se pretende.
    es muy significativo el que podamos repetir algo sin pensar lo que estamos diciendo y que mismo nos pueda costar razonar la forma cuando nos lo dicen. después me cuentan!!!

    Responder
  11. Alonso de Albacerrada

    Y también suele ser cierto, que no hay bien que del mal no venga, aplicado en primer lugar a las castas político empresariales y algunas otras estirpes de este mundo

    Responder
  12. Uli Hoffmann

    Yo lo he entendido siempre al contrario. Que cuando viene algún mal finalmente termina siendo para bien. Un ejemplo: Hacemos un mal negocio comprando un vehículo viejo que termina teniendo múltiples averías. Con el paso de los años nos hemos gastado una fortuna en reparaciones pero sin embargo inesperadamente su precio se revaloriza ya que se convierte en una antigüedad preciada por coleccionistas. Recuperamos el dinero e incluso lo doblamos.

    Responder
  13. Pablo

    Yo siempre entendía que el significado de esta expresión era que las cosas malas muchas veces vienen por intentar hacer algo bueno. Por ejemplo: Mi vecino está de vacaciones y pasa el cartero por su casa con un paquete y yo firmo para recibirlo, pensando que le hago un favor el vecino pero resulta que él ya no quería el paquete porque llegó tarde. Si no hubiera firmado, el paquete se lo devolvería sin costo al vecino, pero ahora tendrá que devolverlo por su cuenta y está molesto conmigo. El “mal” de costarle al vecino vino por el “bien” de intentar hacerle un favor.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s