De cara a la galería


Hoy vamos a tratar sobre una expresión que algo tiene que ver con el post de ayer, ser como un libro abierto, si bien no es exactamente lo mismo, aunque sí que tiene relación en el sentido de que describe la forma de ser o de actuar de las personas.

Antes de nada y para que podáis tener todos los ingredientes necesarios para entender bien la expresión española de hoy, vamos a explicar bien cada una de sus partes. Primero, estar de cara es estar frente a algo, mirando hacia algún lugar de frente (con la cara hacia delante). En segundo lugar la galería es, según una de las acepciones (significados) que recoge nuestra popular amiga la Real Academia de la Lengua Española, es el conjunto de espectadores u oyentes de carácter popular, es decir, el público, la gente en general. Pues bien, dicho esto y una vez tenidos los conceptos clave claros, pasemos a la acción.

De cara a la galería significa tal y como uno se muestra hacia el exterior, la forma en que tiene de comportarse delante de los demás (aunque no tiene que ser exactamente de la misma forma que esa persona es en realidad, como en la preciosa foto que se muestra a continuación).

De cara a la galeria

Visto un ejemplo gráfico, veamos ahora un par de ejemplos textuales:

Ejemplo 1. Juan se muestra muy simpático de cara a la galería, pero en realidad es bastante serio (pues eso, que en público Juan hace ver que es simpático, pero cuando alguien le conoce de verdad, sabe que no es así).

Ejemplo 2. La empresa hace algunas obras de caridad para lavar su imagen de cara a la galería, pero su filosofía está muy lejos de ayudar a los más necesitados (aquí vemos otro ejemplo de cosas que se hacen para que las vean los demás, pero que en la realidad no son así).

Pues nada, espero que no conozcáis a mucha gente que se muestre de cara a la galería de una forma diferente a la que en realidad es, porque considero que la hipocresía es uno de los peores defectos que puede tener una persona, aunque bueno, como vimos ayer, sobre gustos no hay nada escrito. Que tengáis un buen día.

Muchas gracias a Yoann Grange por la fotografía del post de hoy (una bella imagen del interior de la Catedral de Nantes, Francia).

Anuncios

8 pensamientos en “De cara a la galería

  1. VBlogger Autor de la entrada

    Pues me alegro de haber aportado algo nuevo para ti! Ojalá que encuentres muchas cosas interesantes y que vuelvas pronto por aquí. Y si escuchas alguna que no sepas su significado, ya sabes, este es tu blog! 😉

    Responder
  2. ionela_d

    Una vez mas este website me ayuda a entender mejor las expresiones espanolas y la verdad es que no son muy pocas ,asi que felicidades por la iniciativa y en cuanto la expresion de cara a la galeria me alegro mucho que he descubierto su significado y ademas la photo es magnifica,simplemente te deja con la boca abierta…gracias por haber explicado claramente esta expresion tan interesante y espero que sigas haciendolo….besitos de parte de una futura estudiante erasmus

    Responder
  3. Fernando

    el otro día estando en el Facebook me vino esta expresión a la mente. Veo que todo el mundo cuelga fotos de sus vacaciones, fiestas y demás, dándo la sensación de que son muy muy felices. Uno se hace fotos y las cuelga cuando gana tu equipo de fútbol, celebrándolo en la cibeles, canaletas … no se hace fotos cuando tu equipo pierde.

    Responder
    1. VBlogger Autor de la entrada

      Pues sí, así es. Facebook se ha convertido, no sólo en un sitio de encuentro y reencuentro, sino para alimentar el ego de mucha gente que se cree que los demás les creen felices porque comparten determinado contenido. En fin, luego cada uno sabe cuál es su realidad. Gracias por tu visita y tu comentario Fernando

      Responder
  4. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s