El talón de Aquiles


Para empezar el día, una expresión con una gran dosis de mitología.

En la actualidad asociamos el talón de Aquiles a cualquier punto vulnerable de una persona (su punto débil). El talón de Aquiles de alguien puede ser madrugar, los idiomas, la familia, su pareja, la estabilidad emocional, etc. Si lo escribimos en una frase quedaría como: El talón de Aquiles de Juan son los idiomas. No hay manera de que los aprenda y como siga así, tendrá problemas para ascender en su trabajo.

Otro ejemplo: El talón de Aquiles de María es su familia. Si haces alguna referencia a ésta, a María le afecta muchísimo.

Y bueno, aunque probablemente todos sabréis lo que es un talón ¿quién era ese tal Aquiles? Pues bien, Aquiles es un personaje bastante importante de la mitología greco-romana, hijo de Peleo (rey de Tesalia) y Tetis.

Según cuenta la mitología, con el fin de hacer a su hijo invulnerable, la madre de Aquiles le sumergió completamente en la laguna Estigia sujetándolo exclusivamente por el talón, zona que, al no quedar impregnada por las poderosas aguas de la laguna, se quedó sin poder disfrutar de la invulnerabilidad que adquirió el resto de su cuerpo. Nadie fue consciente de este hecho hasta que en el intento de la toma de Troya, Priamo clavó a Aquiles una flecha en el talón, la cual acabó con la vida del invencible guerrero. A partir de ese momento la expresión “el talón de Aquiles” se usa para hacer alusión a ese punto débil que todos tenemos.

Y si con mis palabras no os ha sido suficiente, os animo (sobretodo a las chicas) a que veáis la película Troya (Título original: Troy. Dirigida por Wolfgang Petersen en 2004), en la que un guapísimo Brad Pitt encarna al mitológico guerrero Aquiles. Que lo disfrutéis!

Anuncios

6 pensamientos en “El talón de Aquiles

  1. Esopo

    El talón de Aquiles no es cualquier vulnerabilidad o punto débil, sino el punto débil de una persona, objeto, organización o país que sería causa de su derrota en caso de ser atacado. En general, quien tiene un talón de Aquiles suele gozar de fama de fuerte o invencible. Pero como no hay nada perfecto…
    De los dos ejemplos que has puesto, el primero me parecería más lógico decir que el talón de Aquiles de Juan son los idiomas, si eso supusiera su posible despido, pero no si le impide ascender.

    Responder
  2. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s