No todo el monte es orégano


¿Habéis escuchado alguna vez lo de que no todo el monte es orégano?

Si no lo habíais escuchado nunca, pues hoy aprenderéis una frase nueva y si ya la conocíais, seguramente aprenderéis una nueva curiosidad sobre el origen y significado de esta frase española.

Decimos que no todo el monte es orégano cuando queremos expresar que a veces no todo es fácil, no todo es bueno o no todo tiene ventajas, sino que también hay cosas difíciles o trabas que impiden que podamos hacer las cosas de manera fácil.

Y os preguntaréis ¿y por qué se usa el orégano como referencia de facilidad, de ventaja, de algo tan bueno? Porque en la frase de no es oro todo lo que reluce se utilizaba como referente algo de mucho valor (el oro), pero el orégano… si es el único ingrediente que si lo añades no te cobran nada en las pizzerías! Pues resulta que, a pesar de que hoy en día sea una especia a la que apenas aportamos valor, su etimología griega significa ‘planta que alegra el monte’ y son tantas las virtudes que antiguamente se le atribuían que era sinónimo de remedio o solución general para cualquier mal.

Así que nada, ya sabéis una nueva expresión española, con su origen y todo. Dedicado a Pau.

9 comentarios en “No todo el monte es orégano

  1. Pingback: Pasar por el aro « Expresiones españolas para Erasmus en apuros

  2. almendra_i

    …pues siempre me ha gustado mucho el orégano POR CANTIDAD, en mi casa siempre se le atribuían mil beneficios, pero NUNCA había escuchado está expresión hasta el día de ayer y aquí llegué buscando su significado …aunque imaginaba por dónde iba.
    ¡Muchas Gracias!

    Responder
  3. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  4. barechu

    hay algo muy típico de los españoles y es precisamente esto, que se piensan que todo el monte es orégano, que todos los españoles somos iguales. A ojos de la derecha vale lo mismo un universitario que un quinqui, y es la figura del quinqui la que se promociona en la sociedad de este país.

    Responder

Deja un comentario