Monto un circo y me crecen los enanos


La expresión española de hoy hace alusión (referencia, es decir, que se refiere) a la mala suerte. Un enano es una persona que es más bajita de lo normal y muchas veces trabajan en los circos (esos recintos cubiertos por una carpa, con asientos para los espectadores, que tiene en medio una o varias pistas donde actúan malabaristas, payasos, equilibristas, animales amaestrados para entretener a adultos y pequeños). Pues bien, no es muy normal que un enano, después de llegar a su edad adulta, crezca. Por eso, el colmo de la mala suerte es que se organice un espectáculo circense en el que una de las atracciones sea una actuación de enanos y que éstos crezcan (con lo cual, se acabó el espectáculo).

Esta frase se usa muy a menudo cuando se tiene mala suerte. Por ejemplo, nos compramos un piso y nada más llegar nos damos cuenta de que la mitad de los grifos no funciona. Vamos a llamar al técnico y se nos cae el teléfono al suelo y se rompe. Cogemos el móvil y resulta que cuando conseguimos hablar con nuestro fontanero de toda la vida nos enteramos de que está en el hospital porque acaba de sufrir un grave accidente. Y de repente suena el timbre de la puerta y es el vecino de abajo diciendo que todo el agua que no tenemos nosotros la tiene él en su casa en forma de gotera enmedio del salón. En este momento es para decir, madre mía, monto un circo y me crecen los enanos!

Pues nada, para que el día no sea tan traumático, os incluyo una foto que no es la foto de un circo pero… es tan bonita!

Manège - Toulouse

Muchas gracias a Yoann Grange por la foto de hoy.

17 comentarios en “Monto un circo y me crecen los enanos

      1. faxa

        Tiene toda la razón.
        La página es para los que estudian español. Quizás haya gente que no sepa qué es un circo.
        Como estudiante de español, aparte de conocer expresiones, me gusta que expliquéis en detalles. Así amplio mis vocabularios y me acostumbro a leer más en español.

  1. Antonio Meza

    Gracias, de todas maneras, aca del otro lado del charco, lo vemos diferente, es mas sexual, la expresión, pero gracias de antemano, gracias

    Responder
  2. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  3. Maria

    Ya es hora de que vayamos olvidando estos dichos «tan tradicionales». Las personas con enanismo están hartas de ellos. Son PERSONAS como las demás, que estudian y trabajan en todas las profesiones, así que olvidemos ya estos topicazos, por favor. Un poco de respeto y, si alguien tiene alguna duda sobre la conveniencia de hacerlo, que piense en tener un hijo con acondroplasia, la causa más común de enanismo, que se produce por una mutación genética. Es decir, le puede pasar a cualquiera ¡Dejémonos de circos, ya!

    Responder
    1. Sam

      ¿Tú sufres de acondroplasia, María? Si es así, ¿por qué te molesta el dicho? ¿Tiene algún tono peyorativo?

      Bajo mi punto de vista, el refrán podría ser también que «montas un circo y a la mujer barbuda se le cae el pelo». ¿Sería ofensivo para las mujeres con mucho vello facial?

      Quizá tu crítica va dirigida a que clásicamente en los espectáculos circenses trabaja gente variopinta que puede llegar a ser objeto de mofa, acto deleznable como cualquier otro improperio que aluda al aspecto físico. Pero en este refrán en particular no se hace.

      Si quieres luchar por los derechos de las personas tal vez este no es el lugar.

      Responder
      1. Disability justice

        Hola Sam,

        Primero, ¿me pregunto por qué en estos casos siempre se pregunta si la persona padece la condición o pertenece al colectivo del que se habla? Pero más importante¿ por qué te sientes con derecho a conocer una información tan personal de un completo desconocido?
        En cuanto a lo otro, no puedo responder por María pero el decir en 2009 (o en torno a) que las personas con enanismo casi siempre trabajan en circos… Desde luego es totalmente falso y perpetúa prejuicios que ya es buena hora que desaparezcan.

        Y he ahí el problema de la cuestión aquí: perpetuar prejuicios hacia un colectivo de personas con enfermedades crónicas y/o discapacidad que llevan siglos padeciendo discriminación y la SIGUEN padeciendo todavía en la actualidad a muchísimos niveles.

        No puedo (ni nadie, pues es a título individual) decir si este refrán es ofensivo para todas las personas con esta condición, pero como regla general en este y otros casos, si el colectivo del que se habla ha sufrido o sufre discriminación, falta de visibilización, etc; muy posiblemente pueda serlo por ayudar a reforzar estereotipos falsos y discriminatorios (en lugar de promover igualdad de derechos).

  4. Elena

    ¡Muchas gracias por la explicación! Aprendo español y conocí esa expresión en una canción de Melendi. No podía entender el significado de esta frase.Gracias a ti, he sido capaz de resolver esto. En ruso y ucraniano hay muchos refranes que son difíciles de entender para los extranjeros.¡ por eso tu trabajo es muy importante! Gracias

    Responder
  5. Pingback: Monto un circo y me crecen los enanos – InTraCharm

Deja un comentario