Echar el muerto a otro


Lo reconozco, así a bote pronto la expresión española del día no es muy simpática que digamos, pero chicos, para conocer algo a fondo a veces hay que enfrentarse a situaciones poco agradables, así que, allá vamos.

Echarle a uno el muerto significa echarle la culpa de algo a alguien que realmente es inocente, es decir, descargar en otro tu culpa. Sí, así de simple. No me echéis a mí el muerto de que es un significado demasiado sencillo. 😉

¿Y de dónde proviene el origen de esta expresión? Pues el origen de esta expresión española data nada más y nada menos que de la Edad Media, tiempo en el que cuando se hallaba el cadáver de una persona asesinada en un pueblo, si no se conseguía dar con el asesino, dicho pueblo se veía obligado a pagar una multa (era una especie de incentivo a que, si alguien del pueblo tenía noticias del asesino, informase a las autoridades de ello delatando al asesino). Lo que empezó a suceder entonces fue que, cuando en un pueblo se hallaba a una víctima de un asesinato, sus vecinos aprovechaban la oscuridad de la noche para trasladar entre varios el cadáver al pueblo vecino, echándoles así el muerto a ellos y librándose de la multa que, de haberse quedado con su muerto habrían tenido que pagar.

Hay que ver a dónde llega el ingenio humano, ¿verdad? Bueno, espero que tras estos datos curiosos veáis con mejores ojos la expresión española de hoy. Y por si no ha sido suficiente, os dejo con una bella imagen de nuestro fotógrafo favorito de un precioso pueblo de Extremadura que os recomiendo visitar si tenéis la más mínima oportunidad, Trujillo. Espero que durante su Historia no hayan tenido que echar ningún muerto a otro pueblo.

Vistas del pueblo de Trujillo

Vistas del pueblo de Trujillo

¡Que tengáis un día genial!

Anuncios

4 pensamientos en “Echar el muerto a otro

  1. indira

    Hola. En Colombia usamos casi todas las expresiones que presentas. Especialmente en ciertas partes del pais. Saludos.
    Me alegra el momento cuando salen tus publicaciones.

    Responder
  2. Goyo Martínez

    Siempre “me ha picado la curiosidad” por conocer el origen de algunos refranes. Tu blog es de los mejores que he visto por su contenido. Enhorabuena.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s