Pan para hoy y hambre para mañana


En la expresión española de hoy tenemos un protagonista habitual: el pan. Con esta expresión, comúnmente utilizada por cierto, lo que se quiere decir es que alguna cosa supone un beneficio a corto plazo, no dejando nada para el futuro, no pensando en él. Es beneficio ya pero… ¿y después?

Y como viene siendo habitual, pasemos a explicar con ejemplos el significado de la expresión de hoy. Por ejemplo, un jugador de un equipo de fútbol que se lesiona a medio torneo de liga y que para jugar el siguiente partido le inyectan infiltraciones para que pueda jugar (una especie de anestesia para que no sienta el dolor de la lesión que tiene). Es posible que pueda jugar ese partido, pero en cuanto se le pase el efecto de la inyección la lesión habrá empeorado y posiblemente no pueda volver a jugar una buena temporada. A esto se le llama pan para hoy y hambre para mañana.

Otro ejemplo: un chico de 16 años al que no le gusta estudiar y antes de terminar los estudios básicos se pone a trabajar en cualquier cosilla para ganar dinero y poderse comprar una moto súper chula, las últimas deportivas Nike o el último modelo de MP3 o de móvil. Posiblemente a corto plazo pueda tener un montón de cosas que sus compañeros de colegio no puedan tener en ese momento pero ¿qué le espera en el futuro a una persona sin apenas formación? Pues bien, esto también es pan para hoy y hambre para mañana.

Tercer y último ejemplo del día de hoy, también relacionado por cierto con la comida: las dietas super restrictivas en las que apenas se come nada. Es posible que a corto plazo adelgacemos con mucha velocidad, pero en cuanto volvamos a comer un poquito más de la cuenta, veremos como, no sólo recuperamos el peso anterior, sino que, probablemente lo superemos. A esto también se le puede decir que es pan para hoy y hambre para mañana.

Pues nada, espero que ya tengáis la suficiente información como para poder utilizar esta expresión con soltura. ¿Podéis añadir vosotros algún ejemplo? Os esperamos!

Anuncios

22 pensamientos en “Pan para hoy y hambre para mañana

  1. VBlogger Autor de la entrada

    Gracias por tu comentario goyi. El significado de ambas frases no es exactamente el mismo, pero gracias por la sugerencia. En breve podrás ver un post dedicado completamente a esa frase.
    Gracias!!!

    Responder
  2. Fa

    Excelente dicho. Estoy buscando, si es que existe, una palabra (de la RAE, no de alguna jerga) que represente exactamente (o aproximadamente) el significado de esta expresión. ¿Podrían ayudarme? Todo un desafio ¿eh?.

    Responder
  3. Pingback: Vigo y el paro « Vigorexico

  4. edgar

    PAN DE HOY HAMBRE PARA MAÑANA. SE PUDE DECIR ABSOLUTAMENTE ALAS TARJETAS DE CREDITO CUANDO SON MAL EMPLEADAS,NOS CONVERTIMOS EN EXTREMOS CONSUMIDORES DE LA ACTUALIDAD, SIN MEDIR LAS GRANDES CONSECUENCIAS FUNESTAS DEL MAÑANA.

    Responder
  5. Pingback: ¡Stop al “fracking” en la Ribera y en todo Burgos! | Villatuelda, un pueblo en el valle del Esgueva

  6. Pingback: Крылатые выражения, которые многим обламали крылья,1 | ¿ Hablas español ?

  7. Pingback: Крылатые выражения, которые многим обломали крылья,1 | ¿ Hablas español ?

  8. Pingback: ¿Terminaste la enseñanza media? | Blogs | XenForo

  9. Pingback: Ser un pedazo de pan « Expresiones españolas para Erasmus en apuros

  10. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s