Le ha salido el tiro por la culata


Si alguna vez escuchas: «Le ha salido el tiro por la culata», tranquilo, no estamos en el lejano oeste ni en una disputa que se resuelve a tiros de pistola, si bien, el origen de la frase sí tiene algo de relación con las armas.

Si alguna vez escuchas esa expresión simplemente significa que algo no ha salido como esperabas, es decir, que has hecho algo esperando un resultado y, no sólo no has conseguido el resultado que esperabas sino que además el resultado ha sido todo lo contrario a lo que habías soñado.

Esta expresión es en sí misma como otras muchas en España: muy gráfica. Es fácil imaginarse a alguien disparando con una pistola y que, al apretar el gatillo, la bala, en lugar de salir por el cañón de la pistola, haga todo lo contrario, salir por la parte trasera de la pistola, probablemente hiriendo a quien ha realizado el disparo.

Pues bien, ese es el significado exacto de esta expresión que, la verdad, es bastante usual en la lengua castellana… que la uséis bien y que nunca os la tenga que aplicar nadie.

18 comentarios en “Le ha salido el tiro por la culata

  1. ainhoa

    no esta mal pero si pondriais mas informacion estaria mejor. Para la gente k tine que hacer trabajos necesita mas informacion y sois la unica pagina que he escontrado sobre «salir el tiro por la culata»

    Responder
    1. Dolores

      Quizá Ainhoa quiso decir:
      No está mal, pero si pusieseis más información estaría mejor.
      La gente que tiene que hacer trabajos necesitan más información y sois la única página que he encontrado que menciona el dicho «salir el tiro por la culata».

      Responder
      1. Ana

        Tú que tanto vas de correctora, se dice: «la gente que va a hacer trabajos NECESITA», no necesitaN. Has quedado realmente mal
        Besitos

      1. Manuel Rodriguez C

        La parte trasera de un arma larga, por ejemplo de un rifle, donde se apoya el hombro generalmente para disparar

  2. Oliver

    Realmente es cuando uno hace algo porque espera un resultado positivo, sin embargo no nos sale como esperamos, sino que sale lo contrario o peor. Es decir «le salio el tiro por la culata».
    Excelente Blog! felicidades.

    Responder
  3. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  4. Pingback: Gary Francione, otro enemigo más para los no-humanos - El Vegano RadicalEl Vegano Radical

  5. Pingback: Bakunin y el fracaso de su norma deontológica - El Vegano RadicalEl Vegano Radical

  6. Pingback: Marear la perdiz | Expresiones españolas para Erasmus en apuros

  7. Eñaut

    yo necesito la definicion sobre la palabra salirle a alguien el tiro por la culeta y no aparece absolutamente nada solo lo que significa y necesito ya la definicion sobre esta palabra

    Responder
    1. VBlogger Autor

      OK, aquí lo tienes:

      culata
      nombre femenino
      1.
      Parte posterior de la caja o armazón de un fusil u otra arma de fuego similar, que sirve para sujetarla con la mano o apoyarla contra el hombro cuando se dispara con ella.
      «nos esperaba, inmóvil, conteniendo la respiración, con la mano húmeda de sudor cerrada en torno a la culata del revólver»
      2.
      Pieza de metal que se ajusta al bloque de un motor de explosión y cierra el cuerpo de los cilindros.
      «este motor, con culata de 16 válvulas, tiene un sistema de alimentación por inyección multipunto, que reduce el consumo al lograr un mayor aprovechamiento del carburante»

      Responder
  8. BGM

    Literalmente, significa que, cuando se dispara el arma, la bala no sale por el cañón, sino por la culata (por la parte de atrás del tambor, por el mango o culata. Esto provoca que rebiente, hiriendo a la persona. El origen… busca bibliografía de Celdrán Martínez o Corpas Pastor, por ejemplo. Este es el buscador de la UV, por si te sirve: https://www.uv.es/uvweb/libraries-documentation-service/en/resources/resources/browser-trobes-plus-1285917358724.html

    Estoy de acuerdo con que falta información referente a la bibliografía consultada o la autoría XD

    Responder
  9. Pingback: Incendios Forestales y Analfabetismo Científico (Una tragedia para la naturaleza) - Un Universo invisible bajo nuestros pies

Deja un comentario