Le ha salido el tiro por la culata


Si alguna vez escuchas: “Le ha salido el tiro por la culata”, tranquilo, no estamos en el lejano oeste ni en una disputa que se resuelve a tiros de pistola, si bien, el origen de la frase sí tiene algo de relación con las armas.

Si alguna vez escuchas esa expresión simplemente significa que algo no ha salido como esperabas, es decir, que has hecho algo esperando un resultado y, no sólo no has conseguido el resultado que esperabas sino que además el resultado ha sido todo lo contrario a lo que habías soñado.

Esta expresión es en sí misma como otras muchas en España: muy gráfica. Es fácil imaginarse a alguien disparando con una pistola y que, al apretar el gatillo, la bala, en lugar de salir por el cañón de la pistola, haga todo lo contrario, salir por la parte trasera de la pistola, probablemente hiriendo a quien ha realizado el disparo.

Pues bien, ese es el significado exacto de esta expresión que, la verdad, es bastante usual en la lengua castellana… que la uséis bien y que nunca os la tenga que aplicar nadie.

Anuncios

6 pensamientos en “Le ha salido el tiro por la culata

  1. ainhoa

    no esta mal pero si pondriais mas informacion estaria mejor. Para la gente k tine que hacer trabajos necesita mas informacion y sois la unica pagina que he escontrado sobre “salir el tiro por la culata”

    Responder
    1. Dolores

      Quizá Ainhoa quiso decir:
      No está mal, pero si pusieseis más información estaría mejor.
      La gente que tiene que hacer trabajos necesitan más información y sois la única página que he encontrado que menciona el dicho “salir el tiro por la culata”.

      Responder
      1. Ana

        Tú que tanto vas de correctora, se dice: “la gente que va a hacer trabajos NECESITA”, no necesitaN. Has quedado realmente mal
        Besitos

  2. Oliver

    Realmente es cuando uno hace algo porque espera un resultado positivo, sin embargo no nos sale como esperamos, sino que sale lo contrario o peor. Es decir “le salio el tiro por la culata”.
    Excelente Blog! felicidades.

    Responder
  3. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s