El mismo perro con distinto collar


El mismo perro con distinto collar

Y para terminar la semana… sí, otra expresión española con el perro como protagonista (no, si cuando dicen que es el mejor amigo del hombre, por algo será…).

En fin, hay veces que, aunque intenten hacernos creer que hay cosas diferentes entre sí o que han cambiado, en realidad no es así. Intentan encubrirse con un disfraz, pero en el fondo, son iguales al resto. Para poder expresar esa situación se inventó la frase de hoy: el mismo perro con distinto collar. Y si lo pensáis es como el perrito de la foto. Pueden intentar hacernos creer que los 5 perritos de arriba son diferentes sólo porque llevan un collar distinto, pero en el fondo no es así. En las 5 imágenes el perro es el mismo. Así que no hay que dejarse engañar por las falsas apariencias o los disfraces. Hay que ir un poco más allá para conocer la realidad. Incluyamos ahora un par de ejemplos que ayuden a escenificar un poco más el uso de la frase de hoy.

Por ejemplo. Un empleado dice: Han cambiado de gerente para hacer parecer que la empresa había evolucionado y que iba a ser más moderna, pero qué va. Es el mismo perro pero con distinto collar (es decir, la persona es distinta (en este caso persona = collar) pero en el fondo la política empresarial es la misma (política empresarial = perro)).

Ejemplo 2: Me cambié de compañía operadora de teléfonos móviles porque me decían que me iban a ofrecer mejor cobertura a menor precio, pero al final la nueva empresa me da el mismo servicio pésimo que tenía con la anterior. Y es que todas son iguales. Son el mismo perro con distinto collar.

Así que nada, no os dejéis engañar por las apariencias. Porque a veces, y como dice otro refrán, las apariencias engañan.

Gracias a Yoann Grange por la foto del post de hoy.

Anuncios

11 pensamientos en “El mismo perro con distinto collar

  1. Juanitol

    “Ay……. cuando las politicas empresariales son perros… pfff , que duro ser collar !” (decia mi abuela (en castellano en el texto))

    Habria que crear una categoria “perro” y marcar todos los posts de ella !!!

    Los perros se la merecen !

    Buen trabajo.

    Responder
  2. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  3. Pingback: Cuéntame – Επεισόδιο 47 | Cuéntamedichos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s