A otra cosa, mariposa


La expresión española de hoy, la verdad es que se explica por sí sola, aunque a lo mejor hay algún elemento que os “despista” un poco y que puede haceros creer que puede llevar un significado oculto que no habéis sido capaces de interpretar.

Se dice lo de a otra cosa mariposa cuando, en tono familiar, se quiere cambiar de tema de conversación ya que se considera que por mucho que se siga hablando de él, no se va a llegar a ningún fin. Es como decir, bueno, pasemos al siguiente punto o hablemos de otra cosa, pero en un tono mucho más familiar. La verdad es que no queda bien decirlo en ambientes serios o con personas desconocidas. Es mejor guardar esta frase para cuando estemos con la familia o con los amigos.

Y seguramente os preguntaréis ¿y lo de mariposa, a qué viene? Pues la verdad es que viene a que es una palabra que rima con “cosa” y de esta manera conseguimos que la frase sea más musical y agradable al oído. Podríamos haber dicho a otra cosa, osa (que aunque rime me reconoceréis que no suena tan bien) o a otra cosa pesado (lo cual ni rima ni suena bien, ¿verdad?).

Pues bueno, aprovechando que tan bello animal protagoniza la frase de hoy, os dejo con una preciosa fotografía de nuestro amigo y colaborador habitual. Muchas gracias por la foto Yoann Grange!

A otra cosa, mariposa

Anuncios

14 pensamientos en “A otra cosa, mariposa

  1. mariposa

    hola, que tal?
    pues na! que estaba aqui ienterneteando…y me crucé contigo…
    entonces, en referencia a lo de “a otra cosa mariposa”…me gustaría añadir…
    : no solo pienso que es por el rimar…sino tb. por la simbología del insecto (un poco su misticismo, con sus colores y su aletear mágico y fantaseos)…
    en fusión del dicho en cuestión…

    Responder
  2. shangxiong ye

    hola,chicos
    me gusta mucho esta expresión, una parabla maravillosa (mariposa)
    y algo de cariñosa ,para que la otra persona no se pone enfadada.y asi hablemos de otra cosa o pasemos al siguiente punto …risa…
    QUE FOTO MAS BONITA, NO?

    Responder
  3. Pedro

    Efectivamente, rima, pero también las mariposas revolotean de flor en flor, si rumbo fijo aparentemente. ¡Qué completito y poético es el castellano!

    Responder
  4. Pingback: Por si nos sale rana… « Desde mi punto de vista

  5. Luis

    Creo que la expresión está mal hecha… yo diría “A otra Rosa Mariposa”. es como decir, “esta rosa ya me tiene aburrido, asi que me voy a otra. También se referiría a cambiar de tema y dejar el acutal.

    Creo que puede que haya sido originalmente así y después se llegó a COSA.

    Responder
  6. dminteractive

    Se debe y se sabe que la mariposa vuela de lado a lado y no posa por mucho tiempo.

    Si uno se le aserca aunque sea un poquito la mariposa se siente amenazada y vuela. A otros insectos uno puede asercarseles mas, a la mariposa no, solo cuando siente que eres inofensivo permanese quieta.

    A veces, esas situaciones que nos sorprenden y nos sacan una sonriza ella elije posarse en uno, cuando esta tranquila, con cierta serenidad. Esos momentos nos miramos asombrados como si nos hubieran elegido para que las cuidemos por tan solo un momento.

    Con las conversasciones pasa masomenos lo mismo: los temas impuestos o forzados no sirven, uno cienta demasiada amenaza, hostigamiento, desesperacion y le dan a unos ganas de irse bolando, en cambio cuando el tema sale solo, por complicado que sea, por delicado que uno se sienta, uno elige ese momento, como las mariposas

    Responder
  7. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  8. Pingback: “A otra cosa, mariposa” - Academia Andaluza - Academia Andaluza

  9. Pingback: "A otra cosa, mariposa" | Academia Andaluza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s