Rizar el rizo


La expresión española de hoy es una de esas que, seguramente, si la habéis escuchado alguna vez habréis pensado… ¿quééééééééééééééé? Y es que no es sólo difícil de entender a a la primera, sino también es complicada de explicar. Madre mía, ya me estoy arrepintiendo de haber empezado este post y aún no hemos dicho ni lo que es un rizo. 😉

Pues nada, para empezar, un rizo es un mechón de pelo (un conjunto de pelos) que tiene forma de sortija, bucle o tirabuzón. Seguro que conocéis a much@s chic@s con el pelo rizado. Pues bien, tener un pelo rizado significa que tiene muchos rizos. Y la acción de creación de esos rizos (ya sea de forma natural o artificial) se le llama rizar.

En fin, dicho esto, imaginad que ahora alguien quiere rizar el rizo. Y vosotros diréis, ¿pero si ya está rizado, para qué se quiere rizar más? Pues porque siempre hay alguien que está dispuesto a complicar la vida hasta el infinito. La expresión española de hoy se usa en aquellos casos en los que alguien quiere complicar las cosas más de lo necesario o llevar al extremo algo que tampoco era necesario que llegase tan lejos.

Por ejemplo, en una actuación circense (del circo), algo complicado pasar por una cuerda suspendida a 3 metros de altura con los ojos tapados. Y rizar el rizo sería hacerlo con las manos atadas a la espala, caminando hacia atrás y con un solo pie (o lo que comúnmente se denomina, a la pata coja).

Ahora ya está más claro, ¿verdad ? Eso espero!

Dedicado a Félix, no por sus rizos, sino por dar la idea para la creación del post de hoy.

Anuncios

10 pensamientos en “Rizar el rizo

  1. Félix

    Yo me sé de uno que rizo el rizo comiéndose dos kebabs de la casa. Para quien no se haga una idea, es algo así como dos botellas de litro y medio de agua pero en kebab…

    No digo nombres….

    Responder
  2. Juanitol

    Estimado Félix, si hablas del campeon balear de comeduras de kebabs especiales de la casa del kebab bulgaro de Can Pastilla… es buen amigo mio. Asi que mejor no digas mas, porque éste reparte patadas en los huevos a los que se atreven a decir palobrotas demasiado cerca de él !
    Y, por cierto, quiero agradecer el diccionario de la real Virginia española por enseñar a escribir correctamente “alisar lo liso” !

    Saludos…

    Responder
  3. Diek

    Sí…yo también conozco al hacha que se ventiló los 2 kebabs de litro y medio y consiguió rizar el rizo o también conocido como “El más difícil todavía”
    Saludos a la banda de los kebabs!

    Responder
  4. Tito Garraf

    Felicidades por tus magníficas aportaciones. Me están siendo de una gran utilidad para escribir nuevas letras de mis canciones. No se si existe la manera de buscar una expresión para una idéa. Debe ser difícil de catalogar las idéas….. estría bien poder acceder a un ristra de expresiones para una idea en concreto. Como no lo he encontrado me sigo aoyando en tus post. gracias y felicidades

    Responder
  5. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  6. evillalva

    Hola – gracias desde California. Esta expresion fue usada en una cancion de Mikel Erentxun (que nadie me detenga) y no tenia la menor idea del significado.

    thank you very much (gracias un monton)
    Erwin

    Responder
  7. nabilha

    lo siento pero como bien as dicho es dificil entender y yo sigo sin entender que es rizar el rizo.
    Es para un trabajo asi que ya tengo un cate,pero gracias de todos modos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s