Tener más cuento que Calleja


La frase de hoy está dedicada a toda esa gente que se pasa la vida dando excusas por todo lo que hace mal, a la gente muy fantasiosa y a Víctor por ser una de sus favoritas ;).

Y bueno, para que podáis comprender mejor el significado de la expresión española de hoy, presentaremos al Sr. Calleja. Don Saturnino Calleja Fernández (ese era su nombre completo) fue el propietario de una editorial de cuentos para niños, una de las más famosas y con un mayor número de publicaciones en España. Nacido en Quintanadueñas, Burgos vivió desde 1.855 hasta 1.915) y publicó una innumerable cantidad de cuentos escritos especialmente para niños y jóvenes. Eran ediciones muy cuidadas, que se alternaban con otras más populares y baratas, pero siempre bien presentadas.

Pues bien, una vez presentado el Sr. Calleja, vayamos a la aplicación práctica de la frase de hoy.

Seguro que conocéis a alguien que siempre llega tarde. Y probablemente además, esa persona tenga una excusa diferente cada día para justificar su retraso. Un día será porque se ha quedado encerrada en el ascensor, otro porque han cortado su calle y no ha podido salir, otro porque una manada de pájaros la han atacado al salir de casa, otro porque se ha encontrado con una persona que hacía mucho tiempo que no veía, otro porque el conductor del autobús que coge cada mañana se ha parado en medio de la carretera ha sacado una guitarra y se ha puesto a cantar… vamos, cada día una historia. Pues bien, a esta persona se le puede decir que tiene más cuento que Calleja. Porque hay que ver la imaginación que tiene, vamos, más que Calleja.

Otro caso en el que también se puede usar la frase de hoy es para esa persona que nunca puede quedar porque siempre tiene otra cosa que hacer. Por ejemplo, hay que quedar para hacer un trabajo en grupo y esa persona dice: “uy, hoy no puedo porque tengo una heridita en el dedo índice que no me permite escribir”. “¿Y mañana por la mañana?”. “Uf, que va, mañana tengo que ir a ponerle la vacuna al canario (un canario es un pájaro que se suele tener de mascota)”. “¿Y qué tal mañana por la tarde?” “Uy, que va, mañana por la tarde imposible. Vienen mis tíos de América y tengo que ir a verles.” “¿Y pasado mañana?” “Qué va, los viernes no puedo salir de casa”. En fin… siempre tiene una historia diferente para escaquearse y no quedar. A éste también se le puede decir que tiene más cuento que Calleja.

Pues nada, si conocéis a gente de este tipo… ya sabéis qué podéis decirles!

Y como viene siendo habitual, os dejo con una imagen que en este caso muestra los verdaderos cuentos publicados por la editorial del Sr. Calleja.

Tener más cuento que Calleja

Anuncios

4 pensamientos en “Tener más cuento que Calleja

  1. Carmelina

    Hola, soy italiana y me encanta este blog. Quiero saber el sentido de la frase “Màs sabe el diablo por viejo que por diablo.” Y, por favor, alguien sabe decirme como escribir fàcilmente en espanol con un teclado italiano? Muchas gracias.

    Responder
    1. VBlogger Autor de la entrada

      Bienvenida Carmelina. Muchas gracias por tu comentario!

      Sobre tu duda, el sentido que tiene la frase que comentas es que la experiencia que nos dan los años vividos son más importantes que el conocimiento que se pueda adquirir por otros medios. En este caso se usa al diablo porque es un ser inmortal y si sabe tanto es por los años que ha vivivo y la experiencia que ha adquirido durante todos esos años y no por ser quien es.

      Espero haber respondido tu pregunta. Si no, ya sabes!

      Un abrazo y hasta pronto!

      Responder
      1. pasmarin

        El diablo no es inmortal. Dios es el unico que tiene inmortalidad. “1 Timoteo 6:16

        16 el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible; a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A El sea la honra y el dominio eterno. Amén.”
        saludos

  2. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s