Me ha salido rana


Cuando algo te sale rana es que el resultado te ha defraudado o que no ha salido como esperabas, es decir, que te ha salido mal la cosa.  

Por ejemplo, alguien se puede meter en un negocio con la pretensión de ganar mucho dinero, pero el negocio no funciona… entonces se dice “este negocio me ha salido rana”. O te compras un coche súper bonito y moderno, y en poco tiempo empieza a fallar y se pasa más tiempo en el taller que contigo. Pues el coche también te ha salido rana. O un equipo de fútbol hace un súper fichaje multimillonario de un jugador que prometía mucho, pero que finalmente no hace nada de nada. Pues aquí también se dice que el jugador le ha salido rana al equipo que lo ha fichado.

Salir rana es una expresión muy antigua. Según el Diccionario de dichos y frases hechas de Alberto Buitrago (Espasa), la expresión era antiguamente “salga pez o salga rana”, y aunque en su origen fue propio de los pescadores, se acabó empleando en la lengua coloquial para indicar que algo que se iba hacer saliera bien (pez) o mal (rana). Hoy usamos la versión reducida, es decir, que sólo usamos la parte de “salir rana” para indicar que algo no ha salido como esperábamos o que directamente nos salido mal.

¿Últimamente hay alguna cosa que os haya salido rana? Espero vuestros comentarios!

Anuncios

17 pensamientos en “Me ha salido rana

  1. yoanngrange

    ? Se puede decir de una foto ? Si se puede decir, pues si me ha salido una foto rana, casi sapo, o sapon ! Luego te la paso.

    Responder
  2. VBlogger Autor de la entrada

    Claro que se puede decir que una foto te ha salido rana! Y la cámara de fotos también! Siempre que algo te defraude, se puede decir que te ha salido rana. Esperamos tu foto!

    Responder
  3. Pingback: De tal palo tal astilla « Expresiones españolas para Erasmus en apuros

  4. miiik

    pues si alguien me diese el significado claro de las siguientes palabras le agradeceria mucho: “Defraudar, frustrar, suspender”. Es que no encontre sus significados exactos. Mas o menos adivino que podrian significar pero aun asi me gustaria tenerlas mas claro.

    Responder
    1. Emily3107

      Hola, esos significados si quieres los puedes buscar aquí :
      http://www.rae.es/rae.html
      A la derecha de la pantalla te saldrán dos opciones, escribe la palabra en la que pone: Diccionario de la lengua española
      Vigésima segunda edición
      Es una especie de diccionario digital, yo siempre que tengo dudas lo busco ahí.
      Espero que te sirva de ayuda.

      Responder
  5. cristi

    miiik lo q tenes q acer para saber sus significados es : o buscarlos en un diccionario o buscra en internet rae real academia española i alli encontraras todos los significados de todas las palabras que no sepas.

    Responder
  6. tonn

    Pues lo de la expresion el futbol es asi, y la explicación que se da. Se entiende perfectamente pero creo entonces que esa expresion deberia extenderse a el futbol es asi de mierda porque no hay nada mas mierda que pase algo como lo que se explica que pasa con el futbol. Realmente una auténtica mierda.

    Responder
  7. Pingback: Por si nos sale rana… « Desde mi punto de vista

  8. Lluves

    Yo siempre había creído que se refería a la familia de 1º ministros que gobernó Nepal convirtiendo a la familia real en “marioneta” durante 100 años, de tal forma que, “apuestas” por algo o alguien y sus actos o resultados te someten creándote un perjuicio. Pero ya veo que estaba equivocado.

    Responder
  9. gabi

    Una amiga mía de Madrid me había comentado que se usaba “salir rana” sólo con los hombres, en relación al cuento del Príncipe sapo.

    Por ejemplo “llevo un mes saliendo con el, en principio me gustaba mucho y pensaba íbamos a seguir juntos para mucho tiempo, pero al final me ha salido rana”

    Como, tenía la ilusión de que besandolo se volvería en príncipe, pero se ha quedado rana. Es correcto?

    Responder
  10. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  11. Rey Samsa

    Lo de salir rana, también puede referirse al popularísimo actor del Siglo de Oro, llamado Juan Rana. Dicen las crónicas que su mera salida a escena provocaba la hilaridad del público. Al grito de “Salió Rana” empezaba la juerga entre los asistentes. Sus papeles siempre eran de marido bobo y cornudo, con cierta ambigüedad sexual, por ello precisamente andaba detrás de él la Inquisición, aunque, gracias a Felipe IV, gran aficionado al teatro, nunca se atrevieron a procesarle.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s