Hacer leña del árbol caído


Hacer leña del árbol caído es una frase española que me crea una contradicción. Me apena su significado pero me encanta la fuerza gráfica que tiene. Así que, antes de me ponga melodramática, vamos a empezar a analizarla.

Primero me gustaría que visualizaseis un árbol caído. Ya sea porque ha sido talado, derribado por una fuerte tormenta o afectado por una fuerte sequía, imaginad un árbol que ha perecido y que se encuentra postrado en el suelo. Y ahora imaginad que tras la muerte de ese pobre árbol, alguien coge un hacha y empieza a golpearlo sin piedad hasta ir convirtiéndolo en pequeños trozos de madera, fragmentándolo hasta convertirlo en leña que después será arrojada al fuego y arderá. Madre mía, tengo la impresión de acabar de narrar un asesinato. En fin, lo único que pretendía era que entendieseis la escena en su contexto.

Si trasladamos ahora esa metáfora de la naturaleza al mundo humano decimos que hacemos leña del árbol caído cuando, ante una situación en la que alguien ha sido víctima de una desgracia, nos cebamos con esa persona y todavía queremos que se sienta peor y la atacamos más en lugar de entender que ya tiene bastante con lo que ha sufrido y no debemos hacerla sufrir más. Sobre todo porque siempre es fácil atacar al débil y el pobre ya tiene bastante con serlo como para que encima intentemos parecer más fuertes atacándolo.

Y ahora, todavía con un nudo en la garganta, intentaré poneros algún ejemplo. Imaginad que un niño, después de mucho mucho, pero que mucho estudiar, suspende un examen. En ese momento, lo peor que se puede hacer es decirle que es tonto, que no vale para nada, que no va a ser nadie en la vida. Si le decimos esas cosas, estaremos haciendo leña del árbol caído.

Bueno, espero que hayáis entendido la expresión española de hoy y que no haya sido muy traumático leer este post. Por si acaso y para intentar arreglar el día, os dejo con una bella imagen de un bosque precioso.

Muchas gracias a Forpawsgrooming por la foto de hoy

Anuncios

11 pensamientos en “Hacer leña del árbol caído

  1. jo_mateix

    Muy interesante el blog. Respecto a esta expresion yo creo que se deberia añadir el matiz de que se ataca a alguien que ha fracasado pero para sacar un provecho propio, de ahi el tema de la leña, algo que te llevas para ti a costa del undido. Aunque la gente pueda usar la expresion indiscriminadamente, para mi en el caso del niño no seria tan adecuado.

    Cuando un escandalo afecta a un politico y el adversario lo aprovecha para sacar mas trapos sucios y undirle aun mas, lo hace basicamente por que le beneficia electoralmente, la leña que saca del otro. No lo hace por crueldad.

    Responder
  2. jose amaya canca

    normalmente el arbol caido ya no necesita la leña. Es cierto que el ser humano es asi, pero se puede calentar alguien con esa leña. Yo te diria otra cuando estas tan hundido que no puedes acabar mas abajo solo te queda subir.

    Responder
  3. Eduardo Villacis

    Para ser positivos ya no debríamos comentar sobre esto, mejor ignorarlo la frase, o cambiarlo por al àrbol caido dale tu mano.

    Responder
  4. Manuel Riguera

    Yo desde pequeño entendí la expresión de una manera más literal, pues no se detuvieron a explicármela y asimilé mi propia visión de la misma: Aprovechar lo que ya no le sirve a alguien aunque haya supuesto una desgracia, como el que tras una accidente de coche se lleva una rueda o quien recoge chatarra de un edificio en ruinas. Es decir, lo asimilé como algo parecido a rapiñar sin perjuicio. Todavía por ello me cuesta entender la frase con su verdadero significado, el que bien explicas en el texto. Saludos.

    Responder
  5. Dvj Vinnie

    Mi novia es de Zafra – España yo soy peruano y me dijo esa frase. Yo no entendi cuando me lo dijo. Alguien me ayude a conservar mi amor. No la quiero perder. Dios los bendiga

    Responder
  6. enrique lopez rosales

    Mucho bla bla bla bla bla … Si a lo que quieres llegar es que cualquier persona leea tu informacion no sobresatures todo con tatas explicaciones personales

    Responder
  7. Agustina

    Hacer leña del árbol caído es a mi parecer, de persona ruin. Yo lo he vivido en carne propia y muy reciente. He perdido mi mascota, he publicado anuncios y denunciado su desaparición. He y sigo llorando su ausencia. Buscando apoyo moral, lo comenté con una vecina q además se preciaba de querer a mi gatito. Y con mucha frialdad y sin piedad me dijo q me lo merecía por irresponsable. Sólo atiné a decirle q era mala persona. Al día siguiente vino con bombones para endulzar la amargura q ella sabía me había infligido. Entonces le recordé ese dicho del q aquí hablamos y le dije q de la abundancia del corazón habló su boca. Que prefería que se mantuviera alejada de mi y se llevara sus bombones. Cabe decir q esta era la segunda y espero la última, q esta persona me hacia daño.

    Responder
    1. Eladislao Gonzalez Caba.

      Siempre se ha dicho, el hombre y sus circunstancias. La leña del albor caido se puede presentar en diferentes topicos de la vida,aveces nos aprovechamos de las vicisitudes que atraviesa un ser humano para cobrarnos con creces, les quitamos todos por el simple hecho de no poder saldar parte de sus deudas, no les damos una oportunidad `porque ese es el momento de quedarnos con todos los que el tenia, aun reconociendo que fuera de esa situacion las cosas serian diferentes.

      Responder
  8. Raptor

    Es una gran metáfora, también se puede entender como tratar de exprimir algo que ya fué, algo que ya termino, una situación o proyecto. Algo como no buscarle cinco patas al gato.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s