No hay peor ciego que el que no quiere ver


He aquí una expresión que tal vez os sea un poco difícil de entender pero que, en cuanto desveléis su significado, os daréis cuenta de que estáis rodeados por gente que coincide exactamente con ella.

Hay gente que se empeña en no querer ver la verdad, ya sea porque le da miedo, porque no le gusta o porque simplemente está mejor creyendo sus propias mentiras.

Por ejemplo, un jefe que no quiere ver que sus empleados están descontentos con la forma en que dirige el departamento. Va viendo como poco a poco sus empleados bajan su rendimiento o poco a poco van abandonando la empresa, pero el jefe no quiere admitir que hay un problema y ni pregunta a nadie si se plantea que él pueda ser el problema.

Ejemplo 2. Unos padres que aunque ven que sus hijos cada día sacan peores notas en el colegio, pero ellos siguen pensando que sus hijos lo tienen todo, que no necesitan nada y que están bien. Es posible que sus hijos se sientan desatendidos por sus padres, que se dejen llevar por las drogas o por las malas compañías, pero los padres no quieren ver que sus hijos puedan tener ningún problema.

Ejemplo 3. Una persona que va a un médido quien le dianostica una grave enfermedad y sólo piensa que el médico no tiene ni idea, por lo que cambia de médico o directamente no le hace caso y no se deja curar.

Pues bien, cualquiera de las personas que hemos comentado realmente se pone una venda ante sus ojos para no ver la realidad, ya sea porque le tienen miedo o porque no la quieren ver, pero realmente están ciegos. Y decimos que realmente son ciegos porque no quieren ver, no porque tengan ninguna discapacidad congénita (de nacimiento) que les impida ver, sino porque no quieren. Por eso decirmos que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Ahora bien, tened en cuenta que, aunque intentéis esconderos de ella, la realidad está ahí y por intentar evitar los problemas, no los solucionaréis, así que es mejor enfrentarse a ellos y dedicarles los 5 sentidos.

31 comentarios en “No hay peor ciego que el que no quiere ver

  1. marcoss.

    podria ser un ejemplo este?

    cuando alguein es muy buena persona y el hace el bien y es guapopero en cambio la gente que le rodea le ven como a alguien que no tiene nignun fondo, por envidia, que no es nada interesante… todo por rabia.

    podria ser la gente los ciegos??
    yo digo que si no?

    NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

    Responder
    1. yasmin

      Hola! Soy una chica dominicana, y tengo un amigo kc llama michael, a el le encanta ser un don juan y su novia es d lo mas tierna! Un dia trate d decirle k el le estaba pegando los cachos y me dijo k era una mentira mia, k su novio es muy serio y k nunca le haria eso, luego x su reaccion le conte a mi hermana y ella me contesto cn esta frase» no ahy peor ciego k el k no kiere ver»

      Responder
  2. Pingback: Anónimo

      1. Zak

        Versículo bíblico?!?! Ninguno, eso si que es para ciegos… pero ahí te dejo una frase de lo mas apropiada, haz el bien y no mires con quien.

  3. niurka

    eso es como si tu mismo kieres meterte una mentira sabiendo la verdad o la realidad de lo que vives x eso no hay peor ciego que el que no kiere ver…

    Responder
  4. alex

    La naturaleza de las personas intenta evadir los problemas y así trasladar la culpa de un error por ejemplo a otras causas que nos sean por ejemplo la conducta de la persona misma.
    El ciego es la persona que no quiere admitir (ver) los proprios errores.

    Responder
  5. Nicolás

    Aunque esta frase muchas veces se utiliza como un insulto, más que como una critica constructiva.

    Además cuando uno dice esta frase, no necesariamente es verdad. Daré un ejemplo:

    2 personas discuten entre si, uno es creyente en dios, y el otro es ateo. El creyente le dice al ateo «no hay peor ciego que el que no quiere ver», explicandole que no debería ser ateo, que hay muchas razones del porque dios debería existir, como la existencia de la biblia, de la iglesia, etc. Pero el ateo le dice al creyente «no hay peor ciego que el que no quiere ver», diciendole que no debería creer en dios, que realmente es todo una mentira como el viejo pascuero, o solo mitos como los dioses romanos (zeus, afrodita, etc).

    En resumen, esta frase es más bien subjetiva, (depende mucho de la persona de quien lo diga).

    Responder
  6. Loreto

    Ejemplo… Tu pareja te engaña, te diste cuenta de ello… encontraste cartas mensajes o cualquier cosa que la involucra en una infidelidad… pero, te haces el ciego y no asumes la realidad del engaño y continuas como si nada… con la relacion. Tal vez con excusas de auto culpa…

    Responder
  7. Charito y Flor

    Yo conozco, otro refrán mi abuelita lo decía, no sé si es utilizado hoy en día «Al enemigo puente de plata y barca de oro», me gustaria de conocer un refrán similar a este en ingles

    Muchas Gracias

    Responder
  8. Pingback: Entrevista a Virginia, autora del popular blog Expresiones españolas para Erasmus en apuros | Spanish Slang

  9. Ananasoconunojo

    Quería preguntarme si en ejemplo n.2, cuando escribe usted: ‘Unos padres que AUNQUE ven… ,PERO ellos siguen…’ porque como así se no puede escribir por ejemplo en inglés e otras idiomas.
    También en ejemplo 2 es posible usar ‘ningún’ en: ‘…los padres no quieren ver que sus hijos puedan tener ningún problema.’ es que yo pondría ‘algún’ o ‘un’ en el lugar de ningún. Pero estoy aprendiendo y no estoy seguro ni poco, no quería insultar usted o algo así.

    Responder
  10. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  11. María

    Es muy cierto, tengo un amigo que frecuentemente se me acerca pensando que puede lograr algo conmigo, yo nunca le di esperanzas, pero el insiste, he tratado de mil maneras de desilusionarlo, sabe que quiero a otra persona, se lo he dicho, pero el esquiva esa realidad y continua pensando que yo le puedo corresponder, no quiere aceptar lo que realmente es, eso aveces asusta y pues no peor ciego que el que no quiere ver.

    Responder
  12. Pingback: ¿Cómo hacer feliz a los demás? - La Mente es Maravillosa

Deja un comentario