Muerto el perro, se acabó la rabia


Después de grandes expresiones como a perro flaco todo son pulgas, perro ladrador poco mordedor, a otro perro con ese hueso o ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, hoy vamos a analizar otra frase en la que el perro es el protagonista: muerto el perro se acabó la rabia (antes de nada pido perdón a todos aquellos amantes de los animales que puedan sentirse heridos a pesadumbrados por la expresión de hoy, pero tengo que decir en mi favor que no fui yo quien la inventó).

Dicho todo esto, entremos en acción.

Para aquellos que no lo sepan la rabia es una enfermedad que se produce en algunos animales y se transmite por mordedura a otros o al hombre, al inocularse el virus por la saliva o baba del animal rabioso. Cuando un perro tiene la rabia, muestra un comportamiento muy agresivo y peligroso y como esa enfermedad no puede curarse, la única forma que hay para eliminarla es sacrificando (matando) al animal que la ha contraido. De ahí viene el origen de muerto el perro se acabó la rabia.

Poco a poco se ha ido extendiendo el uso de esa frase para hechos más cotidianos en los que no necesariamente debe haber víctimas, sino que se usa cuando se percibe que algún mal termina cuando se extermina el elemento que lo causa. Por ejemplo: había mucho ruido en clase y como el profesor vio que Juan era el que incitaba a sus compañeros a hablar fuerte, le sacó de la clase. Así, muerto el perro se acabó la rabia.

Otro ejemplo: En la oficina se dieron cuenta de que Elena estaba enfrentando a unos empleados contra otros, lo cual estaba causando un mal ambiente increíble. Así que el jefe decidió despedirla y la relación entre los compañeros volvió a ser cordial. Muerto el perro, se acabó la rabia.

El último ejemplo de hoy. El otro día María llevaba unas sandalias muy bonitas pero que le hacían mucho daño en los pies. Como no podía soportar más el dolor, decidió quitárselas y seguir caminando descalza, con lo que el dolor provocado por el roce de las sandalias desapareció. Muerto el perro se acabó la rabia.

Pues nada, ya sabéis, si está en vuestra mano hacerlo y no cometéis ninguna ilegalidad ni matáis a nadie, eliminad de vuestro día a día todas aquellas cosas que os hacen daño u os perjudican. Seguro que seréis más felices!

Anuncios

13 pensamientos en “Muerto el perro, se acabó la rabia

  1. Pingback: A rey muerto, rey puesto « Expresiones españolas para Erasmus en apuros

  2. graciela

    Supongo que es la misma lógica que aplican los asesinos (25 de noviembre, hoy hay miles de personas manifestándose contra la vilencia de género)…, sí, seguramente es la misma lógica.
    También escuché la frase en una sala de juicios: la abogada de oficio defensora de una mujer a la que habían apaleado en su propia casa (en varias ocasiones y entrando por la fuerza) ante la absoluta indiferencia de autoridades y responsables sociales, al asegurarse de que su “defendida” había vendido su propiedad y no tenía más remedio que alejarse de lo suyo.
    Estas son las “tonterías” que rodean al caso Malaya. Es muy posible que el Juez Torres sepa de muchos casos nunca esclarecidos cuando respondió a un periodista (Ronda 2007) sobre los supuestos delitos de sangre que se presumen ligados al tema: “… si se tira del hilo… es posible o probable…” (no es textual, sólo refiero la aseveración, no guardo el texto pues se ha “quemado” misteriosamente mi anterior ordenador personal cargada de documentación irrecuperable).

    Responder
    1. Anthony

      dime primero ¿que es logica? supongo que tienes un concepto limitado sobre logica. el ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. jajaja

      Responder
  3. graciela

    Muerto el perro se acaba el perro, pero la rabia, la infamia y el crimen perduran, se alimentan y engordan devorando cadáveres (a los que se aplicó tortura sistemática) desde la cobardía y la impunidad.

    Responder
    1. Anthony

      pero esta claro, en los mismo ejemplos explica como actuar, tan solo es apartar el mal original. solo leyendo el titulo quedas como un tonto. ¿como quieres que te expliquen? jajaja

      Responder
  4. Pingback: Quien evita la ocasión evita el peligro « Expresiones españolas para Erasmus en apuros

  5. Pingback: Rabia, golondrinas y la importancia de una siesta « Lu MacSolo!! 

  6. ferran

    Bueno Oscar … para la muerte de Kirchner prevalece este otro refran: A rey muerto, rey puesto. Lo que lleva a tu conclusión: NO
    inocenciamuerta.blogspot.com

    Responder
  7. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s