Estar hecho un Cristo


Así como la última vez hablábamos de una expresión que provenía del mundo de la agricultura, hoy nos vamos a dedicar a otro campo que también ha generado no pocas expresiones y refranes: la religión. Espero que nadie se sienta ofendido por el post de hoy, simplemente intento explicar con cariño frases del español habitual con todo el respeto del mundo.

Además de otras expresiones con origen religioso que ya hemos comentado en este mismo blog como A la buena de Dios, A quien madruga Dios le ayuda o Ser más papista que el Papa, hoy vamos a desvelar el significado de otra expresión española que proviene del mundo católico: estar hecho un Cristo.
Cristo, como se conoció a Jesús de Nazaret, si conocéis un poco la Biblia, terminó los días de su vida terrenal crucificado y antes de llegar a la cruz fue azotado con un látigo, apedreado, castigado a llevar a hombros la cruz con la que posteriormente sería crucificado portando, además, una corona de espinas que hacía que ríos de sangre corrieran a lo largo de su rostro. Como podréis comprobar, el estado físico al que llegó Jesucristo a su muerte en vida humana fue bastante triste.

Pues bien, haciendo alusión al estado en el que Cristo terminó sus días en la tierra y como en España ya sabréis que somos un poco exagerados, se creó la expresión española de hoy estar hecho un Cristo para designar a algo o alguien que está en muy mal estado, está destrozado, está hecho polvo (otra expresión que comentaremos otro día). Vamos a poner un par de ejemplos.

Ejemplo 1. Juan estuvo en las fiestas del pueblo y ha vuelto hecho un Cristo. Probablemente, Juan habrá venido con la ropa muy sucia, muy cansado de no dormir en toda la noche, con resaca… Hecho un desastre, vamos.

Ejemplo 2. Después del concierto de ayer, la plaza ha quedado hecha un Cristo. Seguramente la plaza estará muy sucia, llena de papeles, botellas, con algún desperfecto… Pues a eso también se le llama estar hecho un Cristo.

Y bueno, como viene siendo habitual y para terminar el post de hoy, os dejo con una bonita foto de una iglesia, que es la casa de Dios. En concreto, se trata de la preciosa Iglesia del Salvador en Sevilla.
Iglesia del Salvador - Sevilla
Dedicado a Diego.

Anuncios

5 pensamientos en “Estar hecho un Cristo

    1. VBlogger Autor de la entrada

      Hola Traci. Lo cierto es que nunca había escuchado la expresión que me comentas. Muchas veces se usa la palabra pico para hacer referencia a la boca (por ejemplo, si alguien te dice “cierra el pico” lo que quiere es que cierres la boca o mejor dicho, que te calles). Utilizando ese símil, sí que existe la expresión “no decir esta boca es mía” para indicar que alguien no dice nada de nada, que está en absoluto silencio. Espero haberte ayudado. No obstante si alguno de los lectores sabe de algún otro uso o significado, estaría muy agradecida de que lo pudiera compartir.
      Gracias por tu visita y hasta pronto.

      Responder
      1. marion

        Hola!
        Eso no es un comentario de esta expresion en particular, sino del conjunto del blog.
        Querria agradecerte de hacerlo funcionar y de tal manera. Me fue muy util en la preparacion del DELE para el que me examiné en junio de 2011 y que aprobé con mucho exito! La existencia de este blog me ayudo muchisimo a aprender expresiones de manera divertida, lo mejor cuando se trata de acordarse de ellas!
        Asi que muchisimas gracias y que continues!
        Suerte,
        Marion.

  1. mnenlinea

    Hola, he llegado aquí porque yo también explico refranes :).
    Efectivamente el pico es empleado en el sentido de “boca” y al igual que la canción de Sabina “esta boca es mía”, se puede expresar , por ejemplo, “no ha dicho ni este pico es mío” ( “no ha abierto la boca” o “no ha dicho ni mu”).
    Espero haber ayudado.
    Un saludo
    Marian Navarro

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s