No pegar ni con cola


Se acerca el fin de año y para despedir 2013 como corresponde voy a escribir una nueva entrada en este blog de expresiones españolas: no pegar ni con cola.

Como sabréis, y si no aquí estoy yo para explicarlo, la cola es un tipo de pegamento, algo que se utiliza para unir elementos entre sí. Si sois un poco manitas, alguna vez habréis utilizado cola blanca para pegar madera, papel, cerámica u otro tipo de material ya sea por gusto (creando bonitas manualidades) o porque no os ha quedado otro remedio (cuando algo se rompe lo mejor es volver a unirlo con cola o pegamento).

Pues bien, cuando hay dos cosas o personas que no combinan nada bien entre sí (no son compatibles) otra manera de expresarlo es utilizando la expresión española de hoy: no pegar ni con cola. Es como si nada las pudiese unir, ¡ni el pegamento! (en un sentido metafórico, claro está).

Y bueno, para que veáis un par de ejemplos de cómo utilizarlo, aquí incluyo un par de frases en las que se usa la frase no pegar ni con cola.

Ejemplo 1. Ese chándal que llevas no pega ni con cola con tus zapatos de tacón. Sería mejor que eligieses un calzado más deportivo para ir más conjuntada.

Ejemplo 2. Hoy he conocido a Marta y a Juan y no pegan ni con cola. ¡Son tan diferentes! No hacen más que pelearse todo el rato.

Bueno, pues espero que al menos os hayáis entretenido un ratito leyendo. Y si no lo he conseguido con mis palabras, al menos espero hacerlo con la imagen que viene a continuación de 2 abuelos muy entretenidos viendo pasar a la gente del pueblo. ¡Que tengáis un excelente 2014!

Dos ancianos viendo pasar a la gente del pueblo

Dos ancianos sentados en un banco

Gracias Diego por la foto del post de hoy.

Anuncios

5 pensamientos en “No pegar ni con cola

  1. Ángel Martínez

    Hola, lo siento pero no sé dónde meter esta pregunta, en la zona de la provincia de Burgos donde vivo se utiliza la expresión “estar hecho sal” para aludir a una persona que está mal de la cabeza, me gustaría saber de dónde puede proceder esa expresión. Enhorabuena por lo que hacéis, y gracias. Saludos, Ángel.

    Responder
  2. Pingback: "No pegar ni con cola" | Academia Andaluza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s