Llevar los pantalones


Antes de empezar y aunque a lo mejor ya os habéis dado cuenta, España es un país muy machista. Estamos intentando cambiar poco a poco, pero aún quedan muchos restos del pasado.

Ahora os diré una cosa obvia, aunque puede que no lo sea, sobretodo en países como Escocia en los que este hecho no se cumple. Tradicionalmente, los hombres siempre han llevado pantalones y las mujeres falda.

Dicho todo esto, empezaremos a explicar la frase de hoy. Llevar los pantalones significa tener el mando, ser que el manda, el que da órdenes, el que tiene el poder, el que dice la última palabra. Se suele usar mucho cuando se habla de quién es que toma las decisiones en una familia. Por ejemplo, imaginaos que quien toma las decisiones en la casa es la mujer (la esposa, el ama de la casa). En ese caso se dice que es ella la que lleva los pantalones, aunque siempre vaya vestida en realidad con falda y sea muy femenina, pero para hacer alusión a su poder en la casa, se dice que lleva los pantalones (como si ella fuese el hombre de la casa, vamos). Como os dije antes, es fundamental que penséis en el sentimiento machista español para entenderlo, porque si no, no os enteraréis de nada.

Ojalá que esta expresión española se pierda en el olvido muy pronto, pero de momento, si la escucháis, podréis saber lo que siginifica y, por qué no, empezar un interesante debate…

Anuncios

8 pensamientos en “Llevar los pantalones

  1. Pingback: Llevar la voz cantante « Expresiones españolas para Erasmus en apuros

  2. Pingback: Крылатые выражения, которые многим обламали крылья,2 | ¿ Hablas español ?

  3. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

    1. VBlogger Autor de la entrada

      Hola Freddy. Aquí en España siempre se ha utilizado esa expresión con el significado o sentido que comento. Es parte del saber popular que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Si tú tienes alguna otra idea o has escuchado esta misma frase para significar algo distinto, estaré encantada de que la compartas. Muchas gracias por tu comentario.

      Responder
  4. Paul

    “He (or she) is the one who wears the trousers” es un refrán muy popular aquí en Inglaterra. Debo decir que aquí, en mi opinión, es la mujer que lleva los pantalones en la mayoría de los hogares.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s