Esto es Jauja


Uf, seguro que aquí en España, sin saberlo, muchas cosas os parezcan Jauja. Y seguro que, a partir de que sepáis el significado de la expresión española de hoy, la utilizáis en más de una ocasión.

Se dice que algo es Jauja cuando es genial, como es como el paraíso, cuando no hay nada malo, todo es alegría y felicidad, facilidades, etc.

Por ejemplo: Esto es Jauja! Qué gran fiesta. No hemos tenido que pagar nada y hay barra libre y un montón de cosas para picar. (pues eso, que la fiesta es una pasada, un pequeño paraíso).

Otro ejemplo: Este empleo es Jauja. No tengo horarios fijos, tengo coche de empresa, puedo viajar un montón… Me encanta! (pues eso, que está genial en su trabajo).

Y eso de Jauja, ¿de donde viene? ¿De una mezcla de risas (ja ja) y sustos (u)? Jeje, pues no. Jauja es una provincia en medio del altiplano del Perú, muy célebre por la fertilidad del suelo, su paisaje verde y el aire saludable que se puede respirar allí. Y claro, con esas condiciones no es de extrañar que se cuando se quiera hacer referencia a algo equivalente a un paraíso terrenal, se utilice Jauja en su lugar.

Anuncios

8 pensamientos en “Esto es Jauja

  1. Rosa

    Me encanta tus comentarios, solo quería añadir, que en jauja tiene un florido calendario de festejos durantes los 365 días del año, lo cual creo que se adapta bien a la expresión: “esto es una fiesta”, “esto es una juerga”, en definitiva “esto es jauja”.

    Responder
  2. Hugo E. Galarza C.

    Mi Padre fue oriundo de Jauja de una de las Primeras Familias que esa Primera Capital Peruana. Me decia que la expresion nacio por los Españoles que sobrevivieron la inclemencia del viaje de Cajamarca al Cuzco y los conflictos armados con las etnia que encontraron en el camino. Los Xauxas estaban siempre en conflicto con los Huancas y cuando vieron a los Españoles, no solo los consideraron enviados del Wiracocha si no “Aguerridos” Extranjeros. Para los Españoles, los Xauxas fueron su salvacion. He de ahi la expresion “Esto es Jauja”. .. significando esto es Fortuna o esto es tranquilidad.

    Lean una declaracion de “Por Arturo Gómez” (web)

    El 26 de julio de 1533 los españoles habían estrangulado a Atahualpa en la plaza de Cajamarca, dos semanas después emprendieron el viaje al Cusco, acompañados del nuevo inca, el joven huascarista Túpac Huallpa.

    Siguiendo la ruta del Capac Ñan, Francisco Pizarro y sus aliados huascaritas marcharon llevando prisionero el general atahualpista Calcuchimac. Cuando llegaron a Jauja murió repentinamente Túpac Huallpa, los cristianos culparon a Calcuchimac de haberlo envenenado y más tarde lo enviaron a la hoguera en Jaquijahuana.

    Cabe resaltar que en este recorrido fue muy importante la colaboración de diversas etnias rivales de los cusqueños como los chachapoyas, cañaris y huancas. Sus curacas contribuyeron con soldados, cargadores y provisiones con la esperanza de destruir el imperio incaico y recuperar su independencia.

    Responder
  3. Castillito

    Soy española y he dado en tu blog mientras buscaba esta expresión, ya que no me salía la palabra “jauja” jeje y escribí la frase en google ;).
    Quería añadir, que esta expresión también se suele utilizar de forma negativa, o al menos yo la he escuchado más así, para expresar que algo no tiene tantas facilidades y alegrías como parece en un principio o para dar a entender que “todo no es felicidad, que tenemos que ser también serios”. Ejemplo: [Relaciones de pareja]: “¡Esto no es jauja! o me quieres o no me quieres, pero las cosas claras”.

    Un saludo y mucha suerte con el blog, personalmente me encanta 🙂

    Responder
  4. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  5. Jaco

    La definición es incompleta. El uso típico en España de la expresión es el que comenta Castillito, usualmente negativo. Ejemplo: “Desde que has entrado en la oficina no has hecho nada, has estado 2 horas desayunando y he tenido que acabar yo el proyecto, ¡te crees que esto es Jauja!”.

    Un saludo.

    Responder
  6. Pingback: Anónimo

  7. Pingback: Día mundial de Turismo: Te invito a conocer “El país de Jauja” | Tú también te llamas Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s