Cambiar de chaqueta o Ser un chaquetero


Seguro que alguna vez habéis conocido a alguien que cambia de opinión según lo que dice su jefe, estando siempre de acuerdo con él aunque antes os haya dicho a vosotros en privado lo contrario. O a lo mejor habéis conocido a alguien que cada año cambia de opinión respecto a su equipo de fútbol favorito (y justamente el que le gusta cada año es el que va mejor en la liga o quien gana más títulos). A esto se le llama tener cambios oportunistas de opinión o también cambiar de chaqueta o ser un chaquetero. ¿Y de dónde saldría una expresión así? ¿Por qué no se dice cambiar de bufanda o de pantalones? Pues bien, ahí es donde entro yo 😉

Resulta que en época de la reforma luterana (Siglo XVI), los partidarios de cada tendencia se distinguían de los demás por el color externo de sus chaquetas. Sólo con ver de qué color vestían ya se les podía asociar a sus creencias políticas y convicciones en general. Lo que ocurría es que el forro interior de dichas chaquetas solía ser de un color diferente al exterior por lo que más de uno en alguna ocasión en la que quería pasar inadvertido (no quería llamar la atención o ser visto), o en un momento en el que estaba en un entorno hostil (un entorno que no le era favorable) giraba su chaqueta dejando el forro por fuera, escondiendo así su auténtica convicción. Por eso y desde hace ya 5 siglos, a aquel que en un momento determinado cambia de opinión según las circunstancias se le dice que cambia de chaqueta (porque es como si quisiera ocultar sus verdaderas creencias o pensamientos por conveniencia).

Bueno, últimamente estamos dando un buen repaso histórico gracias a las expresiones, ¿verdad? Espero que os resulte interesante!

9 pensamientos en “Cambiar de chaqueta o Ser un chaquetero

  1. jossx87

    En Chile ser un chaquetero significa ser una persona que lo tiende a mirar todo mal, nada esta bien o correcta para la persona.

    Si hay un gobierno comunista, te gusta el neoliberal.

    Si hay un gobierno neo liberal, prefieres lo comunista.

    Nunca esta conforme con lo que hay, siempre te gusta otra cosa.

    Responder
  2. Mercedes

    No conocía esta expresión! En Argentina a los chaqueteros se les dice panqueques (porque se dan vuelta en el aire) o veletas (porque cambian con el viento).

    Responder
  3. Un ciudadano de Alicante

    Yo me cambio de chaqueta pero por conveniencia propia. Yo la verdad es que cambio de voto a otro partido tan solo si tiene mejores propuestas que beneficien a mis intereses o los de mi ciudad Alicante. Pero si al final no cumple ese partido esas promesas me cambio a otro partido como voto de castigo o simplemente cuando hay otro que tenga mejores propuestas y proyectos que resulten muy beneficiosos de verdad. O sea voto a los partidos políticos por conveniencia y pidiéndoles que se comprometan mucho más con mi ciudad y con sus ciudadanos entre ellos yo.

    Responder
  4. Pingback: Expresiones españolas para erasmus en apuro. - StudyFun International

  5. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  6. De Alicante

    Bueno, yo realmente también soy de por sí de los que se cambian de chaqueta a la más mínima, si algún partido político que gobierna al final no me haya dejado satisfecho su gestión, me haya perjudicado con sus leyes propias o exista corrupción dentro de ese mismo partido al final cambio de voto a otro partido, es decir lo que se le conoce como voto de castigo. O bien también me cambio de chaqueta si en ese sentido al final exista otro partido político que tenga otra propuesta que a mí me llegue a interesar y bastante, como por ejemplo pedir la segregación o separación de la provincia de Alicante de la Comunidad Valenciana sin unirse a Murcia ni a otra región sino convertirla en una nueva región uniprovincial de España más, ya que eso me interesa y mucho porque así dejará de estar perjudicada Alicante por su condición de subordinación de provincia frente al centralismo valenciano opresor y torturador archienemigo de Alicante.

    Es decir yo soy muy chaquetero a la más mínima me cambio de chaqueta, si algún partido político que gobernase me haya enojado o no me haya dejado satisfecho o por otras razones, por lo tanto por mi parte para que un partido político sea reelegido por mí me tiene que dejar siempre satisfecho y beneficiarme y mucho sino pues nada con total seguridad pierde mi voto.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s