Dar en el clavo


¿Os acordáis de la frase tirar los tejos? Sí aquella, que provenía de un juego popular para el que se necesitaban trozos de teja. Pues bien, hoy vamos a analizar otra expresión que también proviene de los juegos populares de antaño: dar en el clavo.

Actualmente decimos que alguien ha dado en el clavo cuando ha acertado algún enigma, cuando ha dado con la solución correcta ante alguna situación o cuando ha sabido reaccionar correctamente. Vamos, cuando ha acertado algo.

Para ilustrarlo mejor, vamos a poner un ejemplo: María ha dado en el clavo. ¿Has visto lo contenta que se ha puesto su madre cuando ha visto que le compraba ese teléfono? Es lo que necesitaba. (pues eso, que María ha acertado de pleno en el regalo para su madre).

Y bien, aunque lo he comentado al principio tengo que insistir en que antiguamente existía un juego que consistía en arrojar desde lejos unas anillas de hierro para intentar colarlas en un clavo que había clavado en el suelo. Así, quien conseguía acertar con la anilla en el clavo, es decir, quien daba en el clavo, ganaba la partida. De ahí que hoy en día sigamos diciendo que quien acierta ha dado en el clavo.

Anuncios

9 pensamientos en “Dar en el clavo

  1. Pepe

    Yo pensaba que dar en el clavo provenía de este ejemplo gráfico: Al martillar un clavo en la madera, se puede fallar (y hasta quizás si no se tiene pulso se pegue en un dedo), y dar en el clavo significa hacerlo correctamente.

    Responder
    1. pluspunktaleman

      Creo, Pepe, que con esta explicación has “dado en el clavo”. Por lo menos puedo decir que en alemán tiene ese significado: Os dejo la frase en alemán: “Du hast den Nagel auf den Kopf getroffen”. Feliz dia y enhorabuena por el blog y por poder participar.

      Responder
  2. Pingback: Крылатые выражения, которые многим обламали крылья,2 | ¿ Hablas español ?

  3. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s