Hacer borrón y cuenta nueva


La expresión española de hoy hace referencia a que no hay que ser rencoroso en la vida, sino que hay que saber perdonar y olvidarse de los malos rollos y aunque ya os estoy desvelando la esencia del significado de la frase de hoy, no quiero continuar sin definir lo que significa una de las palabras que se usa en esta expresión y que puede resultaros desconocidas.

Un borrón es originariamente una mancha de tinta que se hace en el papel. Como antiguamente se escribía con pluma y con tinta, era común que de vez en cuando hiciésemos un borrón, incluso sin darnos cuenta, sobre el papel en el que estábamos escribiendo, pero desde que se inventaron los bolígrafos tipo BIC, los borrones son más bien intencionados. Así, hoy en día decimos que hacemos un borrón cuando tachamos algo repetidas veces con muchas líneas de bolígrafo.

Pues bien, hacer borrón y cuenta nueva significa olvidar deudas, errores cometidos por otras personas, enfados con otras personas, etc., y continuar como si nunca hubiesen existido (olvidarlos, no guardar rencor por ello). Sería como empezar desde cero olvidando lo malo pasado. Como si hiciésemos un reset a nuestro ordenador (el ordenador tiene problemas, se cuelga, y para empezar desde cero, lo reiniciamos) pero con nosotros mismos (si mi abuela leyese esto se escandalizaría).

Un ejemplo: Cuando María llegó a la ciudad tuvo muchos problemas para integrarse por el idioma, los compañeros de trabajo, la nueva cultura. Pero ha decidido hacer borrón y cuenta nueva y emprender una nueva etapa en esa ciudad con mucho más entusiasmo.

Pues nada, lo dicho, a veces es mejor hacer borrón y cuenta nueva que estar guardando rencor eternamente, ya que como dijimos aquel día a vivir que son dos días!

Anuncios

7 pensamientos en “Hacer borrón y cuenta nueva

  1. yoanngrange

    Lao Tseu Dijo algo como : “Si perdonas eres mas fuerte que él que provoco tu rencor y que tu misma rencor.”

    Lo que pasa es que a veces es super chungo !

    Responder
  2. Pingback: Posible Reboot en Película de Daredevil

  3. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  4. Eva María

    Mi ex me ha dicho que hace borron y cuenta nueva conmigo y dice que conmigo no quiere quedar ni para tomar un café.
    Y yo le he dicho que entonces no lo ha echo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s