No dar el brazo a torcer


¿Sabéis lo que es hacer un pulso? Sí, esos “combates” en que los 2 contrincantes se sientan frente a frente en torno a una mesa, ponen el codo de su brazo derecho sobre la mesa, se agarran fuerte de la mano derecha y empiezan a estirar cada uno hacia su lado intentando conseguir que la mano del adversario toque la mesa (momento en el cual el que lo consigue gana el combate). Pues bien, precisamente de este “juego” proviene la expresión española de hoy.

Se dice que alguien que no da a su brazo a torcer cuando no hay nadie que consiga convercerle de algo (es decir, y volviendo al símil del pulso, cuando no se deja llevar al lado opuesto, en este caso ideológico), cuando se mantiene en su posición (no se deja ganar el pulso).

Si por el contrario le quitamos la negación a la frase de hoy, podríamos adivinar que dar el brazo a torcer significa ceder, dejarse convencer, dejarse ganar en lo que piensan otros.

Para que terminéis de verlo claro, os pongo un par de ejemplos con unos nuevos amigos.

Ejemplo 1. Laura es súper cabezota. Nunca deja su brazo a torcer. Ya le puedes dar todos los argumentos del mundo que no hay manera de convencerla!

Ejemplo 2. Los sindicatos al final dieron su brazo a torcer. Al principio pensaban que podrían conseguir su objetivo inicial pero después aceptaron las condiciones que presentó la empresa.

¿Y vosotros de qué bando sois, de los que dáis vuestro brazo a torcer o de los que no? Espero vuestros comentarios!

Anuncios

14 pensamientos en “No dar el brazo a torcer

  1. angel

    Por un lado, no dar su brazo a torcer y quedar terco como una piedra, a veces, no valdrá de mucho incluso puede embrollar ciertas situaciones; por el otro, dar su brazo a torcer puede revelar la flaqueza de los argumentos y la escasez de la fe en lo que se cree o se pretende hacer.
    ¿Qué sería entonces la solución idónea? Pues está aquí, ante nuestras propias narices! la naturaleza ya nos ha dotado de dos brazos, entonces damos uno a torcer y el otro no!!!

    Responder
  2. angel

    Pues los que sólo tienen uno, con todo el respecto que yo tengo por esas personas discapacitadas (hablo de las que les faltan un brazo o dos), saben muy bien cómo defender sus ideas y sus posturas, no se dejan torcer el brazo; al contrario de algunas personas, que aunque tienen dos brazos y al parecer no les falta nada, son incapaces ni siquiera de tener una opinión propia; a éstas que sí les faltan mucho más que brazos, les falta seso. Como hojas al viento, mecidas por diversas corrientes de opinión, se dejan llevar fácilmente.

    Responder
  3. angel

    Mis más sinceras gracias las doy a ti, por ser la artífice de este enorme trabajo. Un acopio de expresiones ilustradas y comentadas, siempre con ese toque tan tuyo y ese barniz de humor. Un trabajo que, sin duda, necesita mucha paciencia y sobretodo amor y entrega. Eso es lo que noto yo leyéndote cada día.
    En cuanto a ti, Yoan, tus comentarios son muy chistosos y a veces me hacen meditar.

    Responder
  4. smith

    caramba¡¡ ante todo buenas noches busque temas relaciondos con el brazo a torcer sencillamente por la relacion que llevo de pareja ya que muchas veces le doy la razon a la otra parte cuando la pongo pero no recibo eso de ella

    Responder
  5. Mir

    ¿No se da el brazo a torcer porque se está convencido de algo o porque falta la seguridad como para cambiar de opinión cuando toca? No somos inmutables, la plasticidad del cerebro es un hecho.

    Responder
  6. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s