Estar entre los brazos de Morfeo


He aquí una bella y poética expresión española que, como muchas otras, o conocemos su significado o nos puede llevar a confusión.

Si en algún momento escucháis que alguien está entre los brazos de Morfeo no penséis que esa persona se ha buscado un nuevo novio que se llama así, ni tampoco que esté físicamente abrazada por nadie. Estar entre los brazos de Morfeo es una forma de decir que alguien está durmiendo.

Y ¿de dónde proviene esta expresión? Pues veréis, gracias a mi amiga la Wikipedia (a la cual cito aquí literalmente, excepto en un par de comentarios añadidos entre paréntesis para ayudaros a comprender mejor) podemos decir que en la mitología griega, Morfeo (en griego antiguo Μορφεύς, de μορφη morphê, ‘forma’) es una deidad onírica (es decir, un Dios de los sueños). Es, según ciertas teologías antiguas, el principal de los Oniros, los mil hijos engendrados por Hipnos (el Sueño) y Nix (la Noche). Era representado con alas que batía rápida y silenciosamente, permitiéndole ir volando a cualquier rincón de la Tierra velozmente. Morfeo se encargaba de inducir los sueños de quienes dormían y de adoptar una apariencia humana para aparecer en ellos, especialmente la de los seres queridos (de ahí su nombre), permitiendo a los mortales huir por un momento de las maquinaciones (los engaños) de los dioses.

Por eso, como Morfeo era el guardián de los sueños, aquél que permitía que tuviésemos dulces sueños, hoy en día, cuando alguien está durmiendo o se le ve que está disfrutando de un dulce sueño, se dice que está entre los brazos de Morfeo.

Que tengáis un muy buen día… y una mejor noche.

23 comentarios en “Estar entre los brazos de Morfeo

      1. Yorly Borrero

        Cada sueño divino en todas las noches es dormir con el dios de los sueños y cada amanecer nos llenamos de haber vivido ese hermoso sueño y poder decir que hemos dormido rico
        Yorly Borrero duerme en los brazos del dios del sueño morfeo
        RODRIGO Garnica

  1. Diana

    Tengo una pregunta el las caricaturas de los pitufos morfeo segun es el que da las malas pesdillas es el que se poseciona de los sueños buenos y los combierte en pesadilla es un ser maligno entoces por que se dice que es el Dios de los sueños ??..

    Responder
  2. Pingback: Videos de Animales: Patito Dormilón - YouTube Videos Hoy

  3. bonnie

    Hola, me encanta ver que en español también se usan expresiones que provienen de la mitología griega, como yo soy griega, me extraña que unos españoles saben tales historias como la de Morfeo…muchas gracias,siguen así…

    Responder
  4. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  5. Pepin Fernández

    En puridad estar en brazos de Morfeo es darse a las «ensoñaciones» o «sueños», no «al sueño», aunque las ensoñaciones puedan ser buenas. Caerse dormido (sin sueños o ensoñaciones) es metafóricamente caer el los brazos del padre de Morfeo, es decir, de Hipnos (Dios «del sueño», no de las ensoñaciones), Los antedichos sueños son aconteciomientos truculentos, fantáticos, agradables y a veces terrorífiucos (pesadxillas) que aparecen derante «el sueño» y tras despertar recordamos con más o menos fortuna.

    Prueba de ello es la utilización de Hipnos para construir la palabra «hipnótico», el cual es cualquier método o sustancia que ayuda a dormir (no a soñar). Sobre que en castellano no se usa la expresión caer en brazos de Hipnos.

    Espero haberme explicado y que este comentario sirva de alguna utilidad.

    Otra confusión muy extendida es la de Onán y su «onaninismo», pero esa es otra historia.

    Responder
  6. percy abel saravia corahua

    gracias por ese comentario de morfeo me dedicaron que duerma en los brazos de morfeo y yo pense mal ahora que ya lose es algo romantico

    Responder
  7. neli

    cuando escuche x primera m asust porque me andaban buscando y yo en mi cuarto en pleno dia y me habia quedado dormida y cuando despierto me encuentro con alguien y me dice q hacia en los brazos de morfeo y le digo mui asustada no yo estaba sola en mi cuarto jajajajaja gracias x la explicacion

    Responder
  8. Pingback: Mitología | "Redescubriendo El Lenguaje"

  9. Pingback: Insomnio... Método 4-7-8 - Tuiris

Deja un comentario