Llover a mares o llover a cántaros


Si lleváis un tiempo en España o hace tiempo que conocéis a alguien español, os habréis dado cuenta de que, en general somos un poquito exagerados. Bueno, lo reconozco, somos muy exagerados. Y por ello tenemos frases como las que nos ocupan el día de hoy.

Las expresiones de hoy (ambas sinónimas, es decir, con el mismo significado) hablan por sí mismas, pero es bueno que sepáis que existen y que las podéis utilizar. Y después de haber explicado en otra ocasión lo que significa llover sobre mojado, vamos a hacer una nueva mención a frases en las que la lluvia es la protagonista.

Llover a mares o llover a cántaros significa que llueve mucho mucho mucho… pero mucho. Es como si lloviese un mar (metafóricamente hablando, ya he avisado que somos un poquito exagerados) o como si echasen cántaros de agua (un cántaro es como una garrafa de agua pero de barro) desde el cielo.

Pues nada, esos días que parece que va a caer el diluvio universal, ya sabéis que podéis decir: “madre mía, está lloviendo a mares” o también, “llueve a cántaros”. Si es así, que os pille con paraguas.

Anuncios

13 pensamientos en “Llover a mares o llover a cántaros

  1. Pingback: Amor de escuela « La Depresión del Payaso

    1. Alberto

      Apreciado idjpedjckj: Aprecio tu interés por ejercitarte en nuestro idioma. Me permito hacerte dos observaciones, con todo respeto. La palabra “gracias” se escribe sin acento (y mucho menos con un acento “francés” que no existe en nuestra lengua); y la palabra “ejercicio” se escribe con dos letras “c”. Suerte. Alberto Lario, Argentina

      Responder
  2. Ignacio Martinez

    Hola. La explicación de “llueve a cántaros”, es falsa. Lo que sucede es que en los balcones de las casas había vasijas y cuando llovían se llenaban y se caían y podían golpear a las personas que pasaran por debajo si coincidía justo con en el momento de su caída. Me lo enseño mi profesora de geografía. Saludos.

    Responder
  3. Pingback: Expresiones Españolas | Yo enseño español, ¿y tú?

  4. Pingback: Jak powiedzieć padać po hiszpańsku?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s